Cambios. Quedó pendiente definir si los locatarios seguirán siendo arrendatarios o se convertirán en concesionarios del mercado.
La Comisión de Comercio y Mercados aprobó las modificaciones al reglamento del mercado José Ramón Valdés, pero será la Comisión de Gobernación la que se encargará de resolver si los locatarios seguirán siendo arrendatarios o se convertirán en concesionarios.
El responsable de la comisión de Comercio en el ayuntamiento, Osvaldo Santibáñez dijo que los cambios servirán para tener un mayor control en la ocupación de los locales, ya que sin estar permitido, muchos de éstos son subarrendados.
Además, se estableció el compromiso de que por cada peso de las cuotas que les corresponden, el Municipio lo devolverá íntegro a la directiva de locatarios, a fin de que lo apliquen en mejoras al inmueble.
La aprobación del nuevo reglamento se llevó a cabo el pasado lunes, ante la presencia de representantes de locatarios que estuvieron de acuerdo en actualizarlo.
Desde noviembre pasado, cuando se conoció la propuesta de modificación, hubo rechazo de los locatarios del mercado al tema de dejar de ser arrendatarios de los locales y convertirse en concesionarios, pues argumentaron que esto les traería problemas, ya que las concesiones tendrían que ser renovadas anualmente o cada tres años.
Los comerciantes defendían seguir operando de la forma acostumbrada, con contratos de arrendamiento.