Evacuación. Los pasajeros del barco serán evacuados a siete vuelos en grupos de 12 personas.
Las autoridades australianas anunciaron el inicio ayer miércoles de la evacuación por vía aérea de los 52 pasajeros que están a bordo del barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre.
Los 22 miembros de la tripulación permanecerán en el navío, cuyo rescate por vía marítima y aérea se ha visto frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2 mil 778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.
La autoridad australiana de seguridad marítima informó en un comunicado que la velocidad del viento se ha reducido a diez nudos, ha mejorado la visibilidad y se prevé que las condiciones meteorológicas "se mantengan favorables en las próximas 36 horas".
HAY LATINOS
Los pasajeros, entre los que se encuentran tres científicos latinoamericanos, serán evacuados en siete vuelos y en grupos de 12 hasta el rompehielos chino Xue Long, en un operativo que se prevé que dure unas 5 horas.
"Se calcula que cada vuelo de ida y vuelta tarde unos 45 minutos. El trayecto cubrirá una distancia de unas 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) entre el Akádemik Shokálskiy y el Xue Long", agregó el organismo australiano.