Documento. Samantha Power habla sobre la resolución que fue aprobada ayer para enviar ayuda a los habitantes de Siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que exige a todas las partes en Siria que faciliten el acceso de la población a la ayuda humanitaria y en la que se advierte que habrá "pasos adicionales" en caso de incumplimiento.
El texto demanda además el fin de los bombardeos aéreos sobre las ciudades y que se levante de forma inmediata el asedio que viven varios centros urbanos como la ciudad vieja de Homs, el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk y varias zonas en las inmediaciones de Damasco.
Rusia y China -aliados del Gobierno sirio- respaldaron en esta ocasión el texto propuesto por Occidente, tras haber vetado varias iniciativas similares en las que se incluían condenas al régimen de Bachar al Asad y se amenazaba con sanciones a Siria.
En esta ocasión, la resolución incluye algunos puntos en los que ha insistido Moscú en numerosas ocasiones, como una condena del "terrorismo" que ejercen grupos vinculados a Al Qaeda en el país y sus "graves violaciones del derecho humanitario internacional en áreas controladas por la oposición".
El documento aprobado se centra en la necesidad de aliviar el sufrimiento de la población civil y propone toda una serie de medidas para mejorar su situación a corto plazo, como que se permita el acceso de los convoyes humanitarios a todo el país.
"Si esta resolución se aplica rápidamente y con buena voluntad, al menos algo del sufrimiento puede ser aliviado", señaló inmediatamente después del voto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El diplomático coreano recordó que la mitad de la población siria necesita ayuda humanitaria de forma urgente y alertó una vez más que los civiles son "víctimas diarias de una violencia brutal y de ataques indiscriminados".
La aprobación supone además uno de los primeros consensos del conflicto sirio.
Facilitar acceso
De acuerdo a cifras de la ONU:
⇒ 6 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse.
⇒ Más de 2 millones se han refugiado en los países vecinos.
⇒ La guerra en Siria arrancó en 2011.
Noticias relacionadas
Siglo Plus