Posturas. Diputados de oposición votaron en contra del dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Por mayoría, el Congreso del Estado autorizó un nuevo endeudamiento al Municipio de Durango por más de 72 millones de pesos, con lo que la deuda se incrementó a 518 millones de pesos.
En este sentido, con 21 votos a favor y cinco en contra (de los legisladores del PT, MC, PAN y PRD), el Congreso del Estado avaló la petición que hizo el Municipio de Durango a finales de 2013 para solicitar un financiamiento, comprometiendo recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por la cantidad de 72 millones 853 mil 819 pesos.
La legisladora del PT, Trinidad Cardiel Sánchez refirió que la pasada legislatura autorizó a dos meses y medio de que terminara la administración municipal de Adán Soria Ramírez, la solicitud de un crédito por 40 millones de pesos para realizar diversas obras como pavimentación, infraestructura hidráulica y reparación de banquetas.
Posteriormente, en septiembre de 2013, el Cabildo autorizó una línea de factoraje por 25 millones de pesos recursos que, de acuerdo a la justificación, se utilizarían en el pago a proveedores.
Después, se plasmó en la Ley de Ingresos del Municipio de Durango el financiamiento por más de 72 millones de pesos que finalmente se autorizó por el Congreso del Estado ayer miércoles.
Cuestionó en qué se han empleado los recursos ya que muchas calles de Durango siguen sin pavimento, falta infraestructura para la dotación de agua potable, las banquetas siguen maltratadas y los proveedores se siguen quejando de la falta de pago.
Por su parte, el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Felipe de Jesús Enríquez Herrera consideró que el endeudamiento trae consecuencias negativas en el corto, mediano y largo plazo.