Esta mañana se llevó a cabo la reunión definitiva del Comité Hidráulico del Distrito 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua ), con los presidentes de los 17 módulos de riego de la Comarca Lagunera, a fin de dar el volumen que finalmente será asignado al Ciclo de Riego Agrícola 2014.
Con anterioridad, el comité había autorizado únicamente 700 millones de metros cúbicos de agua rodada para el riego en la región, sin embargo, en base a la capacidad de almacenamiento de las presas, los productores solicitaron un aumento, primero a 950 y finalmente a 800 millones.
La última propuesta de los módulos de riego fue aprobada, ya que el comité decidió aprobar el volumen total de 800 millones de metros cúbicos de agua para toda la región y se estarán regando en La Laguna, un total de 47 mil 369 hectáreas de cultivo en el ciclo que viene.
El inicio oficial del ciclo primavera-verano 2014, será el próximo 11 de marzo, día en que se abran las compuertas de las presas y se comience con el primer riego para la pre siembra.
Este ciclo, la región buscará otra alternativa de cultivo, apostando por el algodón, ya que el forraje no ha sido suficientemente rentable.