Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Apuestan a 'profundizar' TLCAN

Empresa

Alberto Barranco

En la mira de "profundizar" el escenario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la vía de la integración de las economías en concierto, en los próximos días se realizará una cumbre entre los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la intención es revisar los claroscuros del acuerdo mercantil que inició el período de apertura de fronteras del país, por más que para la dependencia todo han sido logros. Bajo el marco del TLCAN, dice Economía, las exportaciones de nuestro país han crecido siete veces; la inversión extranjera pasó de 2 mil 506 a 20 mil millones de dólares y la exportación de manufactura saltó de 18 a 80% del total. Casi el paraíso.

Sin embargo, lo cierto es que en la balanza son mayores los beneficios para las contrapartes. A contrapelo de la promesa de crecimiento acelerado del país, la participación de México en el PIB mundial ha disminuido.

Si en 2001, el porcentaje del país era de 2.12%, en 2012 llegó a solo 1.63, en tanto el de Canadá avanzó de 2.25 a 2.48%. Lo más grave, sin embargo, es que el valor agregado de nuestras exportaciones ha venido disminuyendo drásticamente, sobre todo, en el sector manufacturero.

Y aunque México ha logrado mantener un superávit importante en la balanza comercial con Estados Unidos, el excedente se diluye cuando se extiende la comparación al resto de los mercados. Solamente con Asia se calcula que este año tendremos un desequilibrio de 102 mil millones de dólares.

En el escenario, durante el período 1993/2013 el déficit en el flujo y reflujo de mercancías con los países del Extremo Oriente, con énfasis en China, saltó de seis mil 27 a 96 mil 399 millones de dólares.

La razón es simple, México requiere importar insumos asiáticos para exportarlos a Estados Unidos y Canadá, vía el modelo de maquila que se implantó a la llegada del acuerdo mercantil.

Sin embargo, el esquema de Importación para la Exportación (INMEX) se ha ido desquebrajando ante las trampas de las maquiladoras que plantean compras de productos del exterior sin pago de arancel o impuesto de importación alguno, supuestamente para transformarlos hacia el mercado de exportación… y se van al interno.

Y aunque en los primeros años de vigencia del TLCAN la participación de México en el pastel de Inversión Extranjera Directa se incrementó al gancho de aprovechar las ventajas arancelarias para exportar a Estados Unidos y Canadá, al paso de los años el porcentaje se fue desvaneciendo.

Si en 2003 éste llegó al 3.20% del flujo global, en 2012 se bajó a sólo 0.94.

Y aunque la penetración de México a los mercados de Estados Unidos y Canadá se ha incrementado en promedio anual 7.97%, pasando de una balanza conjunta en 1993 de 90 mil 944 millones de dólares a 421 mil 483, la dinámica no se ha traducido en la creación de los empleos prometidos. De hecho, el principal objetivo de EU de disminuir el flujo migratorio está aún pendiente… como la anunciada etapa de libre tránsito de mano de obra.

El campo mexicano, incapaz de competir con los subsidios y las barreras fitosanitarias de Estado Unidos, sigue exportando trabajadores al incierto de empleo allende la frontera. Y frente a la posibilidad de la diversificación de mercados, cubierta con docenas de TLC's adicionales, México sigue dependiendo del estadounidense. El 86% de las exportaciones tiene aún ese destino. Digamos que el país se lanzó a la aventura de la apertura total sin consolidar una política que permitiera aprovechar las ventajas del TLCAN, generando una incoherente desgravación unilateral que ha provocado un proceso de desindustrialización del país. Veinte años después, sigue pendiente la apertura al transporte terrestre de mercancías por la Unión Americana y Canadá; el desmantelamiento de los subsidios al campo; el respeto a las decisiones de los órganos de controversias y, sobre todo, una estrategia concreta para magnificar las ventajas del país y atenuar sus debilidades. Las asimetrías están intactas.

BALANCE GENERAL

En su desesperación frente a la creciente captación de los locatarios del aeropuerto capitalino por parte de la administración de éste, en un escenario en que se ha firmado ya 85% de los nuevos contratos de arrendamiento y se tienen cartas de intención con el resto, la Inmobiliaria Fumisa está solicitando la reacusación del juez vigésimo de la Corte del Distrito Federal.Estamos hablando, naturalmente, del que lleva el litigio entablado por la firma en reclamo de que se le cubra el faltante del porcentaje prometido de ganancia de su inversión para acondicionar los locales, o se le extienda el plazo de 20 años que recibió en concesión para explotar éstos.

De acuerdo con Fumisa, el juez de la discordia ha actuado de forma errática en los dos procesos que ha interpuesto contra el aeropuerto "Benito Juárez", dado que en abril del año pasado se había declarado competente para discutir el interdicto de cara a la terminación del contrato, y el 12 de diciembre se desistió de conocer otra controversia sobre el mismo punto.

Lo que está en juego es un ingreso anual de 900 millones de pesos que en promedio ha recibido Fumisa en los últimos 20 años.

 2014 COMO 1988

Decretado, en diciembre de 1987, al fragor del crack bursátil, por el gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, un incremento de 85% en el precio de las gasolinas, la tasa de inflación de enero de 1988 alcanzó un inaudito nivel de 4.1%. Bien, pues, el numerito, de acuerdo con los analistas podría repartirse el primer mes de este año, ante la cascada de incrementos de precios provocada por el nuevo escenario fiscal.

 AMPAROS EN CASCADA

Promovidos por Cámaras de Comercio y de Industria, asociaciones empresariales y organismos de defensa de consumidores, son ya 250 mil las solicitudes de amparo planteadas en los tribunales contra el incremento en la tasa del IVA en las zonas fronterizas. Las entidades federativas más activas son Chihuahua, Sonora y Baja California.

 GANANCIAS AL INFINITO

Quienes, pese al escenario económico adverso, lograron ingresos extraordinarios el año pasado fueron las televisoras de paga. De acuerdo a The Intelligence Competitive, durante junio a diciembre lograron ingresos por 32 mil 775 millones de pesos, lo que implica un salto de 9.9%.

Solamente en el tercer trimestre la facturación alcanzó 13 mil 26 millones de pesos, equivalentes a 12% del total de ingresos del sector de telecomunicaciones.

Quien se llevó la tajada mayor fue Sky, con ingresos por 4 mil 90 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 9.88%. El segundo lugar fue para Megacable, con una facturación de 2 mil 426 millones. El salto fue de 9.7%.

 OTRA CONTRA CHINA

Tras un proceso que se extendió más de dos años, la Secretaría de Economía determinó que media docena de empresas chinas fabricantes de tubos de acero sin cortar habían incurrido en un escenario de discriminación de precios, en cuyo marco se les impondrá una cuota arancelaria a sus exportaciones.

La querella la había puesto en la mesa la Cámara Nacional de la Industria del Acero, argumentando que la mercancía china en el banquillo afectó al sector en su conjunto.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 951075

elsiglo.mx