Estimaciones. De aprobarse el proyecto se contarán con 20 consultorios nuevos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó 6 millones de pesos sólo para realizar el estudio de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar en Torreón.
El delegado del IMSS, José Luis Dávila Flores, comentó que de aprobarse el proyecto se contarán con 20 consultorios nuevos.
"Esta unidad médica estará pegada a la Unidad Médica Ambulatoria, sería una unidad plus. Lo más probable es que el estudio tenga éxito y se apruebe", dijo el delegado del IMSS.
Se prevé que la Unidad de Medicina Familiar tenga una inversión de 180 millones de pesos y ayude a desahogar el número de pacientes atendidos por el Seguro Social.
PROYECTOS REZAGADOS
Otros de los proyectos rezagados en materia de infraestructura hospitalaria del IMSS en Coahuila son la construcción de los nuevos hospitales en los municipios de Acuña y Saltillo.
En el caso de Acuña, el delegado José Luis Dávila, indicó que tienen pendiente la construcción de un hospital, por lo que informó que será la próxima semana cuando viaje al norte del estado para revisar los terrenos donde se realizará. Este proyecto contará con una inversión de 380 millones de pesos.
Mientras que en Saltillo se tiene proyectado un hospital con 154 camas y una inversión de 680 millones de pesos, con el equipamiento incluido.
PRESUPUESTO 2015
Para los gastos de operación del 2015, el IMSS Coahuila busca que se destinen alrededor de 18 mil millones de pesos.
"Son muchos los gastos que tenemos. Las categorías que destacan son los de sueldos, medicamentos y afiliaciones. Este año tuvimos alrededor de 9 mil millones de pesos", dijo el delegado coahuilense.
Libres de humo
La Unidad de Medicina Familiar y el Hospital General del ISSSTE de Torreón fueron acreditadas como libre de humo de tabaco por la Secretaría de Salud, con lo que suman ya 641 edificios con esta certificación a nivel estatal. En Torreón van 80 edificios. Roberto Ramírez, subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud y el delegado Estatal del ISSSTE Sebastián Zepeda, fueron los encargados de develar la placa que acredita a la UMF y al Hospital como áreas libre de humo de tabaco, en una ceremonia ayer por la mañana. (Edith González).