EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Apuestan por la reforestación

Periférico

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Por décadas el tema de la reforestación en La Laguna había carecido de un diseño de políticas públicas que apostara por resultados a largo plazo y por ende generara una influencia positiva en la población de la región.

Normalmente los municipios apostaban en lo individual a realizar campañas para sembrar o regalar árboles, sin importar que las especies fueran acordes a la región. Tampoco importaba donde las personas plantaban los árboles o incluso si los talaban.

La apuesta, en el papel, hoy luce distinta con la campaña de reforestación que inició este sábado y que abarca a los cuatro municipios de la zona metropolitana (Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Matamoros).

Luce distinta porque por primera vez los alcaldes arrancan una política pública con visión metropolitana y apostaron por los árboles que nos dan un aire más limpio, ayudan a mitigar el cambio climático, aumentan la plusvalía de las casas y mejoran la imagen de la ciudad. Es decir, no apostaron por obras de relumbrón cuyos beneficios muchas veces no son palpables para los ciudadanos.

Para el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, esta campaña es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando los cuatro municipios se deciden a trabajar juntos, mientras que para su homólogo de Gómez Palacio, José Miguel Campillo es un proyecto muy ambicioso para la zona metropolitana.

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente de Torreón, explica que este programa de reforestación será permanente, en el cual se van a reponer los árboles que se mueran, pero sobre todo se busca difundir la cultura de la importancia que representa el sembrar un árbol.

Esta campaña que arrancó en Lerdo con la presencia de los alcaldes Miguel Riquelme, José Miguel Campillo, Luis de Villa y Raúl Onofre, busca incidir directamente en la vida del ciudadano y no limitarse sólo a la donación de miles de árboles sin ton ni son. Pero sobre todo se busca la participación ciudadana porque sólo con ella se puede lograr reforestar La Laguna.

"Lo diferente será en cómo se hará justamente la siembra, en primer lugar desde la selección del sitio, después cómo vas a sembrar el árbol, pero además de esto cómo lo vas a apoyar. Siempre se habla mucho de los comités y del compromiso ciudadano y eso es muy cierto, no hay autoridad que pueda sola, entonces se requiere del compromiso de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se requiere el compromiso del vecino, del ciudadano, del que atraviese por ahí y le eche la tinita con agua", explica Susana Estens.

Incluso en el diseño de la campaña se tomó en cuenta el sistema de riego, el cual será sencillo y barato, pero sobre todo eficiente y nada atractivo para los ladrones.

"Un poliducto de plástico no resulta atractivo (para los ladrones), pero sí es muy efectivo para regar los árboles, entonces nada más tiras una línea de poliducto la conectas a una llave de agua le haces las perforaciones justo en el sitio donde estás sembrando los árboles y con eso ya tienes garantizado el riego de los árboles", explica la funcionaria.

Los diferentes equipos de ecología de los alcaldes coincidieron que esta es la mejor época para reforestar.

"Estamos entrando justo en la fecha, estamos en marzo y es la mejor fecha. De aquí como hasta agosto-septiembre es que se recomienda (reforesar) porque en junio-agosto y todavía septiembre tenemos lluvias; entonces quedan bien establecidos los árboles y sus posibilidades también de que ya prosperen y de que lleguen a ser adultos son mayores", explica Susana Estens.

Las plantas a sembrar son: Mezquite, Huizache, Mimbre, Ébano texano, Trueno, Pata de Res, Lágrima de San Pedro, Moro, Pirul, Lila, Fresno.

En esta primera etapa se contempla sembrar 30 mil plantas, de las cuales 15 mil fueron donadas por el vivero de Ciudad Lerdo. De este total 12 mil se sembrarán en Torreón, siete mil en Gómez Palacio y Lerdo respectivamente y cuatro mil en Matamoros.

Sin embargo, Susana Estens insiste que más allá del número lo importante es vigilar que las plantas florezcan.

"Treinta mil es el número que se está manejando en general para la zona metropolitana, en Torreón estamos marcando como una meta inicial doce mil árboles, pero yo insisto: 'no es el número, es cuántos vamos a lograr que sobrevivan y ese registro sí lo vamos a estar llevando de manera puntual'. Entonces si de mil logramos que mil sobrevivan ese número es más importante que doce mil o que treinta mil porque ya estamos asegurando que los mil se quedaron y quedaron instalados".

A pesar de que el arranque oficial de la campaña de reforestación fue a las 12:00 horas, desde muy temprano en diferentes colonias de Torreón fue posible ver a comités vecinales plantando árboles como en la Aviación, Senderos, La Fuente, en La Dalia, Ex Hacienda La Joya, Villas La Merced, además de que en Torreón simultáneamente se reforestaron 20 plazas, escuelas y vialidades.

Finalmente como dice Susana Estens la foto del evento es importante, pero esta campaña busca trascender y no limitarse a la gran movilización de un solo día.

lharanda@elsiglodetorreon.com.mx

Twitter: @lharanda

Vea el video en www.siglotv.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973128

elsiglo.mx