El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció proyectos de infraestructura y la transformación del programa Oportunidades, y presumió una disminución de la violencia en el país y las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.
Estos fueron los aspectos más destacados del mensaje que ofreció ayer el titular del Ejecutivo Federal en Palacio Nacional, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
Peña Nieto anunció la construcción de un aeropuerto en la Ciudad de México, proyectado desde la administración de Vicente Fox, con una inversión de 120,000 millones de pesos. Dijo que será "el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en México y uno de los (aeropuertos) más grandes en el mundo".
También anunció las obras de ampliación para el Metro de la Ciudad de México, que beneficiarán a nueve millones de usuarios de la zona metropolitana. Los trabajos incluyen al Estado de México.
Respecto al programa social Oportunidades, cuestionado recientemente por el Banco Mundial, el presidente dijo que cambiará su nombre a Prospera y que la renovación se debe a las "limitaciones cada vez más evidentes".
En materia de seguridad, el primer mandatario aseguró que "la violencia en México se está reduciendo", y que 84 de los 122 delincuentes más buscados "ya no representan una amenaza para la sociedad" porque fueron aprehendidos o están muertos.
Sin embargo, los números de los secuestros y las extorsiones en los primeros 20 meses de su gobierno son más altos en comparación con los últimos 20 meses de su antecesor.
Peña Nieto aprovechó para reconocer el apoyo de los legisladores a las iniciativas de su gobierno y para destacar los beneficios de las reformas aprobadas durante su gestión, entre ellas, la energética. "Con estas reformas vamos a construir un nuevo México, en paz, incluyente y con educación de calidad, próspero", dijo.
En su discurso, el presidente de la República no se refirió en ocasión alguna a la Comarca Lagunera. Sólo mencionó a Torreón una sola vez al momento de citar el hospital general que tiene más de tres años y medio en construcción.