Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Apuntes Mundialistas

EL GIGANTE DE LA CONCACAF

CARLOS PACHECO

Costa Rica ha hecho en dos partidos lo impensable para la mayoría de los que esperábamos el Mundial. En dos partidos le ganó a dos campeones del mundo (Uruguay e Italia) y sin jugar todavía eliminó a otro (Inglaterra).

Ahora los "ticos", ya con su lugar asegurado a octavos, buscarán un histórico pase al quinto partido, podrían enfrentar a Colombia, Costa de Marfil, Grecia o Japón, por lo mostrado hasta este momento, estaría cerca de la ronda de los 16 mejores.

¿Cómo le hicieron los costarricenses para imponerse en el temido "Grupo de la Muerte"?

Destacaría en primer lugar la mentalidad de sus jugadores, sabían que llegaban como víctimas, cual oveja al matadero, pero eso no les importó, se concentraron en su juego y con dos buenas exhibiciones le dijeron al mundo "aquí estamos".

Otro aspecto clave es la cantidad de jugadores que militan en ligas extranjeros, de los 23 convocados sólo ocho pertenecen a la liga local, y apenas dos son titulares.

Jorge Luis Pinto integró un medio campo ofensivo creativo y sumamente peligroso, aprovechando las cualidades de jugadores como Celso Borges en la generación de jugadas, Bryan Ruiz y Joel Campbell en la definición y apoyados por el manejo de balón que ha mostrado Marco Ureña.

A Italia le recetaron una sopa de su propio chocolate al cerrar el candado y no permitir goles, bajo el liderazgo de Keylor Navas en la portería nulificaron a Pirlo, Balotelli y compañía, en lo que ha sido una de las más gratas sorpresas en lo que va de Brasil 2014.

GRITOS Y POLÉMICA

La FIFA investiga y podría sancionar a la Femexfut por el famoso grito de "puuuuuuu......" de los aficionados mexicanos, por la queja de una asociación contra la discriminación.

Conociéndonos, lo más probable es que en el partido del próximo lunes la afición grite más fuerte.

Tanto González Iñárritu como el "Piojo" Herrera afirmaron que la palabra utilizada no tiene una connotación homofóbica y que se usa en México para ejercer presión sobre el arquero rival, algo en lo que parecen coincidir muchos aficionados.

Creo que es claro el sentido peyorativo en el uso del vocablo, sino por qué usarlo y no usar otro. El carácter "chingativo" es lo que lo hizo tan popular, el público busca minar la autoestima del arquero rival a través del consabido estigma de la palabra.

La FIFA nunca ha volteado a México para sancionar nada, háblese de multipropiedad, "pacto de caballeros", etcétera, y ahora quiere castigar por una práctica ya añeja en los estadios mexicanos. Personalmente no concuerdo con dicha práctica, creo que el futbol es un espectáculo familiar, donde asisten muchos niños que están captando un mensaje equivocado.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1008312

elsiglo.mx