Que este Mundial está loco, he llegado a escuchar en días recientes y en más de una ocasión. Que si muchas sorpresas y que si los chicos le pegan a los grandes y que si no sé qué más.
Quienes piensan que el Mundial está loco: o no han visto otros mundiales o tienen mala memoria.
¿Sorpresa la eliminación de España? Pero si se trata de un equipo veterano con seis jugadores del Barcelona, equipo que no ganó nada en la última temporada en Europa, que no pudo ni con la liga local (liga que se disputa nada más entre tres equipos).
¿Querían defender un título del mundo con el mentado (y ya muy estudiado por sus rivales) "tiki-taka"? Ese cansado sistema apenas les sirvió para ganar por 1-0 todos sus partidos de segunda ronda en Sudáfrica 2010. ¿Querían más de lo mismo?
Hasta Iker Casillas se contagió de la malaria del Barcelona y brindó lamentables actuaciones.
¿Se sorprenden por la eliminación de Inglaterra? Pero si los ingleses apenas y han ganado una Copa del Mundo, en casa y con polémicas arbitrales, ¡hace casi 50 años! ¿Qué más ha hecho la selección inglesa en Mundiales?
Además, ahora les tocó estar en el "Grupo de la Muerte" y los dos partidos que perdieron fueron contra otros excampeones mundiales, Italia y Urugay, ambos por el mismo marcador (1-2). O sea que a Inglaterra no le tocó fácil, y así como perdió, dio batalla y estuvo cerca de lograr otros resultados a su favor.
¿Italia? Ellos siempre sufren para avanzar a la segunda etapa.
¿Sorpresa el partido que dio Ghana ante Alemania? Pero si casi todos los ghaneses juegan o han jugado en equipos importantes de Europa. Son fuertes y han adquirido experiencia. Son de los africanos con mejor futbol y técnica. Tienen potencia en las piernas, buen futbol y mucho espíritu.
¿Están sorprendidos por lo que ha hecho México hasta el momento? Pero si nada más ha anotado un gol. Y de 1994 a la fecha, siempre compite en la primera ronda. No sólo eso, sino que logra avanzar y en más de una ocasión lo ha hecho como primer lugar de grupo.
Es cierto que ahora llegó con muchas dudas, pero algo le pasa a los mexicanos que en los partidos importantes se acuerdan que también saben jugar. Igual y del cuarto no suelen pasar.
¿Costa Rica? Esa sí es sorpresa. Nadie esperaba mucho de ellos, pero porque pocos siquiera lo voltearon a ver. Pero no será la primera vez que los "ticos" avancen a octavos de final: lo hicieron en 1990, en su debut, dejando fuera a dos europeos: Suecia y Escocia.
Los Mundiales ya tienen un formato que cada cuatro años se repite. Hay equipos que causan sensación, otros que decepcionan, algunos que son marcados para dar la sorpresa y resultan tremendos fracasos.
Equipos que acuden constantemente y nunca avanzan demasiado. En cada Mundial hay al menos una selección que llega a semifinales cuando pocos esperaban que pasara siquiera la primera ronda.
En estos torneos suele haber al menos una selección debutante, otra que mete muchos goles, una que se va humillada y así, cada cuatro años lo único que cambian son los nombres.
Creo que los que dicen que este Mundial está loco, lo único que buscan es sacar plática.
Sígueme en el twitter: @Foko_54