¿Qué debe hacer México para avanzar ante Croacia? Ayer me hacía esta pregunta mientras escuchaba las arrogantes palabras de Nico Kovac y Luka Modric.
Los croatas, no sé si para calentar el partido o para causar agitación en el seno tricolor, dijeron, palabras más palabras menos, que Croacia es mejor, va a ganar y que a México deberían estarle temblando las piernas, sus razones tendrán, pero esas palabras me tocaron alguna fibra patriótica que provocó que de momento lo que más deseo en este Mundial es que la Selección Mexicana le pase por encima a Croacia, después de eso pensé: cómo le va a hacer el "Piojo" para ganarle o empatarle a Croacia.
Podría apostarse que el Tri jugará como lo hizo en los dos partidos anteriores: con el control de la pelota, atacando con llegadas por las bandas, una defensa bien fincada en sus tres centrales y generando futbol con Héctor Herrera como motor del medio campo.
Hasta ahí me parece maravilloso, pero veo un riesgo. El sistema se vuelve predecible y el mismo Nico Kovac reconoció saber a qué juega el Tri y tener una fórmula para neutralizarlo.
El modelo de Miguel Herrera dio frutos en los primeros partidos además de por su efectividad y propuesta, por la sorpresa que representó para sus rivales que México les jugara de esa manera, especialmente Brasil, que está acostumbrado a que los rivales se le encierren, ese factor sorpresa desconcertó a todos los brasileños. Ahora ese mismo factor podría perderse al implementarlo por tercera ocasión consecutiva, y a eso le sumamos que el "Piojo" repetirá la misma alineación que apenas consiguió un gol en dos partidos.
Otro aspecto a cuidar es el defensivo, si bien el Tri no ha recibido gol, en el juego ante Brasil le "apedrearon el rancho" y de no ser por Guillermo Ochoa el resultado hubiera sido otro.
Salvo esos pequeños escollos, que podrían salvarse con alguna variante táctica, veo a la Selección con argumentos suficientes no sólo para empatar sino hasta para golear a Croacia, si no es que Luka Modric y compañía tienen esa famosa "receta" para parar al "Cepillo" y para marcarle a Ochoa.