Quedaron definidos los octavos de final del Brasil 2014 con algunas sorpresas y otras no tanto. La mitad de los equipos calificados son americanos. Lo que casi puede asegurar que por lo menos llegue una selección de América a las semifinales.
Costa Rica hasta este momento ha sido el equipo revelación del certamen y muchos ya le ven pasta de campeón.
Colombia es otro de los conjuntos que hizo bien las cosas en la fase de grupos avanzando con paso perfecto.
También es destacable la participación de la Selección Mexicana, con buen futbol dejó atrás todas las vicisitudes de la eliminatoria de Concacaf, cuatro cambios de director técnico y tener que llegar al Mundial vía del repechaje y ahora buscará darle batalla a la Naranja Mecánica.
Aunque algunas selecciones de las llamadas poderosas de Europa quedaron fuera, en la pelea se mantienen las que mostraron el mejor nivel en la fase de grupos: Holanda, Alemania y Francia.
La gran decepción la provocaron los españoles, muy pero muy lejos de las expectativas, junto con Italia, Inglaterra y Portugal.
Los cruces de esta eliminatoria podrían traer grandes partidos, por ejemplo si Brasil vence a Chile y Uruguay a Colombia, "charrúas" y "cariocas" estarían reviviendo esa eterna rivalidad desde el famoso "Maracanazo".
Otros dos históricos del balompié podrían verse las caras en cuartos si vencen a sus rivales africanos, Francia a Nigeria y Alemania a Argelia.
Una rivalidad que sigue creciendo en Concacaf podría acrecentarse si México le pega a Holanda y Costa Rica a Grecia, en lo que también se vislumbra como un partidazo.
Esto son sólo especulaciones, y cualquiera de los equipos que logre avanzar tenga por seguro que dará un buen espectáculo, pero algunas veces se pelea más contra el acérrimo rival o cuando se tiene una cuenta pendiente con el equipo contrario.
Por ahora no queda más que disfrutar de los octavos de final que inician con los duelos sudamericanos.