Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Apuntes Mundialistas

Carlos Pacheco

Pasan los días y yo sigo pensando en la eliminación de México y no en el partido ante Holanda y si fue o no penal, como diría el "Príncipe de la Canción": ya lo pasado, pasado. Ahora me preocupo por lo que sigue para el Tricolor en los próximos cuatro años.

Analizando a algunas figuras del Mundial me llamó la atención la "corta" edad de algunos de ellos (entrecomillado porque 22 años sólo en México es una edad corta para un futbolista).

El colombiano James Rodríguez por ejemplo, debutó como profesional a los 14 años, a los 17 emigró a Argentina y a los 19 años ya estaba en Portugal jugando para el Porto. Además fue capitán de la selección de Colombia Sub-20 que venció a México en semifinales en el Mundial de 2011.

Otro ejemplo: Neymar a los 14 años recibió la oportunidad de irse a jugar al Real Madrid, pero Santos pagó un millón de reales para que se quedara en Brasil y finalmente lo debutó a los 17. A los 21 firmó con el Barcelona.

Lionel Messi tiene 27 años y desde el Mundial pasado ya cargaba con todas las esperanzas de un país.

Thomás Muller de Alemania con 24 años ya suma nueve goles en los mundiales y en la edición pasada en 2010 con apenas veinte años fue figura de la escuadra teutona.

De esta forma estas escuadras llegan con sus potenciales figuras, que ya arrastran por lo menos cinco o seis años en torneos profesionales de ligas importantes y llegan en edad en las que sus facultades físicas se encuentran al máximo. De esa manera para su segundo o tercer mundial tienen además de experiencia mundialista también juventud.

Pero qué pasa en México, para que un jugador debute tiene que pasarse por lo menos siete años en las inferiores del club, entre torneos Sub-17 y Sub-20 para después esperar una oportunidad en el primer equipo entre los 21 y los 24 años. He escuchado algunos técnicos argumentar que los chavos deben llevar un "proceso", que no se les debe presionar, que deben ir paso a paso, que no están listos. ¿Cómo van a estar listos si nunca juegan?

México ha sido dos veces campeón mundial de la Copa Sub-17, de los 23 jugadores de 2005 sólo cinco lograron consolidar su carrera, dos de ellos en Europa. De los que obtuvieron el título en 2011 apenas siete han debutado profesionalmente. Es ahí donde los otros países nos están ganando, exportando y generando talento joven. Aprovechando las canteras y dándole oportunidad a los jóvenes.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012385

elsiglo.mx