Las complacencias de un arbitraje localista le salieron caras a Brasil que ayer perdió por lesión a Neymar. El silbante español Carlos Velasco Carballo se guardó hasta las tarjetas de crédito en el duelo Brasil-Colombia y finalmente le pasó una factura muy cara a los anfitriones, a raíz de la violencia que generó su falta de carácter.
Y es que con un cartón preventivo en los albores del encuentro el colegiado se hubiera ahorrado un sinfín de problemas y los dos equipos la hubieran pensado un poco más antes de cometer las 53 faltas (30 de Brasil y 23 de Colombia) que realizaron en el partido.
Neymar se ha caracterizado por sus dotes histriónicos al momento de recibir alguna falta, pero el golpe que recibió ayer por parte de Camilo Zúñiga justificó totalmente las muecas de dolor del brasileño, además de sufrir una lesión muy peculiar, "en corto" no recuerdo ningún futbolista con "fractura de vértebra".
Ahora lo importante, ¿qué tanto pierde Brasil con la baja de Neymar? El astro carioca había significado para su selección un oasis de talento, en un equipo que olvidó por completo su máxima del "Jogo Bonito", a tal grado que para el juego ante los cafetaleros sus centrales fueron los autores de los goles.
Además de que el jugador del Barcelona es el goleador con cuatro anotaciones, todos los ataques de la "Canarinha" se generan en sus botines: en los cinco juegos en el Mundial acumula 241 pases en la parte ofensiva y ha producido trece ocasiones de gol y concluido con 18 disparos a puerta, en todos esos renglones es el líder de su selección.
Ahora que Brasil ha perdido a Neymar por lesión y a Thiago Silva por sanción, muchos ven a Alemania como el primer finalista del Mundial, sin embargo Brasil puede reponerse a dichas ausencias.
Es cierto que Neymar suma esos impresionantes números en lo que jugó del Mundial, pero también hay que decir que este Brasil juega a dárselas todas a Neymar y a ver qué hace el genio con la pelota. Ahora sin su figura los compromisos estarán más repartidos y será momento de que más jugadores tomen protagonismo.
Oscar, Hulk, Fred y Bernard es momento de que muestren un poco del porqué fueron llamados, no sé si tal vez eclipsados por Neymar o por no sentir la carga de las ilusiones de todo un país sobre sus hombros, han dado partidos muy malos y es hora de que tomen los hilos ante la ausencia de su astro.
Me parece más grave la ausencia de su capitán, que fue amonestado por una falta ridícula y no podrá jugar ante los teutones, seguramente la falta de su liderazgo en la defensa le pesará más a la 'verdeamarela' ante el ataque de los alemanes.
Claro que es una tragedia para el futbol la baja de Neymar por su técnica, por su estilo y el nivel de juego que venía alcanzando, pero si Brasil es eliminado sería demasiado fácil argumentar que fue porque no contaban con Neymar, cuando a una convocatoria son llamados 23. Y sobre todo Brasil, que se jacta de poder formar a varias selecciones de primer nivel.