Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Apuntes Mundialistas

MESSI NO ES MARADONA

Carlos Pacheco Blanco

¿Por qué llevamos tres mundiales y seguimos quedándonos con la sensación de que Lionel Messi queda a deber? Ese sentimiento de que así como gana títulos a granel con Barcelona debería ganarlos con la selección de Argentina como lo hizo Maradona.

Simplemente porque Messi no es Maradona, Lionel es seguramente el jugador más talentoso de la actualidad, en su enorme palmarés sólo se le ha negado la Copa del Mundo, pero el futbol fue injusto cuando con su gambeta hizo rememorar a aquel "barrilete cósmico" que deslumbró al mundo en los 80's y las comparaciones surgieron de inmediato.

Incluso ambos han metido goles parecidos, los dos son "chaparritos", juegan con el 10 en la espalda y con el balón cosido al pie izquierdo.

A Maradona el tiempo lo convirtió en leyenda por lo conseguido en su paso con la Albiceleste, algo que podría también pasar por Messi, pero he encontrado algunas diferencias que ahora le comparto:

- Primeramente el carácter, Diego Armando tuvo un magnetismo de masas impresionante gracias a esa actitud irreverente y desafiante. Valentía que se fue generando desde la infancia, Diego Armando se hizo a sí mismo, primero en Argentinos Juniors donde debutó a los 15 años y después acabó de forjarse en Boca.

Messi se fue a España a los 13 años, el Barcelona le pagó el tratamiento de hormonas de crecimiento que necesitaba y toda su formación la realizó en La Masía. Creció arropado por las grandes figuras blaugranas y esto en gran medida determinó su carácter.

- El talento de Maradona no sólo radicaba en su habilidad con la pelota, sino también en lo que hacía sin ella, era un líder nato. Sólo de esa forma se puede explicar la forma en que hizo campeón al Napoli en Italia, equipo que no había ganado prácticamente nada antes de la llegada del Diego.

Messi carece de esas cualidades de líder, en sus equipos siempre hay una figura más que arrastra con esa carga, en el presente Mundial ese papel lo ha representado Mascherano.

- Años después de haber conquistado el Mundial, Diego Maradona comentó que le daba gusto la forma en que Argentina había eliminado a Inglaterra (con la "mano de Dios" y el gol del siglo) porque representaba una venganza poética de Argentina por el conflicto de las Islas Malvinas, esas son el tipo de cosas que destacaron a Maradona.

Messi es más del tipo tímido fuera de la cancha y rara vez realizará alguna declaración polémica, incluso en Argentina lo han tachado de "pecho frío".

- Maradona se bastaba él sólo para figurar en la cancha, de cualquier lugar y de cualquier modo generaba jugadas de peligro en pases para gol o disparos a puerta. Su arsenal era muy amplio, metía goles de tiro libre, de cabeza, de "ramona" y una enorme visión de campo.

Messi tiene un gran talento, es el mejor jugador del mundo, pero se ha convertido en un jugador más previsible. En este Mundial fue común verlo marcado hasta por tres hombres escalonados que ya esperan su gambeta. Aún así logró marcar cuatro goles.

Estas son algunas de las diferencias que encontré entre estos "cracks", Messi tiene una vez la oportunidad de quitarse la carga del legado de Maradona, lo que se ve sumamente complicado debido al nivel con el que llegan los alemanes a la final, si lo consigue o no he decidido dejar de compararlo y darle su lugar y su propia historia en los anales del futbol mundial.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1015747

elsiglo.mx