El 15 de octubre fue un día muy importante para Rufino. Después de peregrinar durante cuatro años, este joven tsotsil logró revalidar los estudios que realizó en Estados Unidos.
Rufino nació en San Juan Chamula, Chiapas, pero a los cinco años sus padres lo llevaron a través del desierto a Estados Unidos, y llegaron a trabajar a Cairo, en el estado de Georgia. En primero de primaria no entendía una sola palabra de inglés, pero en tercer año sus calificaciones ya eran de nueves y dieces. En la prepa se graduó con mención honorífica, y cuando se presentó a un college para realizar estudios superiores, le dijeron: 'tú eres ilegal, necesitamos tus papeles'.
Cuando le cerraron la puerta en EU, regresó a México por voluntad propia. Ya en Chiapas, mejoró su español y se casó por el ritual tradicional chamula. Quiso ingresar a una universidad en Tuxtla Gutiérrez, pero le dijeron: 'no te podemos aceptar, pues todos tus papeles son de Estados Unidos… tienen que estar apostillados y traducidos al español'.
La apostilla es un método de legalización de documentos para verificar su autenticidad. Consiste en una hoja que se adhiere a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.
Rufino pidió por teléfono a su prepa en Georgia una constancia de sus calificaciones debidamente apostillada; le contestaron que sólo se la podían expedir si se presentaba personalmente allá. Fue presa de la frustración. El libro con su testimonio está disponible en "www.losotrosdreamersthebook.com".
Muchos niños y jóvenes nacidos en México y que son deportados de Estados Unidos, de regreso en nuestro país son objeto de "bullying" y de discriminación por no hablar el español como nosotros. La enorme brecha cultural hace que los niños sientan que no saben nada, y que tienen que empezar todo de nuevo.
El Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas (pipe.cide.edu) del CIDE explora vías de inclusión en el sistema educativo mexicano para retornados y "dreamers". Ellos y otros especialistas han planteado acciones por las cuales tanto el Registro Civil como SEP, SRE, Segob, INAMI, Conapo, e Inegi, entre otros, pueden facilitar este proceso de reintegración:
1.-Mecanismos para localización de retornados y estrategias de acompañamiento;
2.-Determinación de su situación socioeconómica;
3.-Capacitación a maestros en prácticas docentes para reconocer el aprendizaje obtenido en otra tradición pedagógica;
4.-Apoyo consular para facilitar el apostillamiento en Estados Unidos de los certificados de estudio de los mexicanos retornados o deportados;
5.-Facilitación de la puesta en práctica de los acuerdos México-EU para revalidación y mutuo reconocimiento de diplomas, títulos y estudios.
Rufino es por mérito propio trilingüe tsotsil-español-inglés; su visión del mundo es mucho más amplia que la de personas ancladas en una identidad nacional monolítica, que no admite diferencias culturales.
Los jóvenes biculturales desafían a los sistemas educativos centrados en identidades nacionales. A 20 años del TLCAN, es la hora de la movilidad laboral y estudiantil; ya es tiempo de derribar las barreras al conocimiento.
ALFREDO PHILLIPS OLMEDO
Fue un hombre tercamente bueno. Hoy que algunos usan al gobierno como patente de corso para la rapiña, evoco al querido amigo tamaulipeco, cuya trayectoria profesional y gubernamental fue consistente con el interés público y con los intereses nacionales. Un abrazo afectuoso a su viuda, hijos y hermanos.
Twitter: @Carlos_Tampico
(Profesor investigador del CIDE)