El ministerio de Salud de Arabia Saudita instó hoy a los ciudadanos de todo el país a "unir esfuerzos" para combatir el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), ante el repunte en el número de casos y muertos.
Durante una visita al Hospital de Especialidades “Rey Faisal” de Riad, el ministro de Salud de Arabia Saudita, Adel Fakeih, reiteró en la necesidad de una mayor cooperación de la ciudadanía para luchar contra el nuevo coronavirus, que ha causado 169 muertes en el reino hasta hoy.
El funcionario reconoció que ha habido un incremento significativo en los últimos días del mal, similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que provocó la muerte en 2003 de más de 700 personas en todo el mundo, principalmente en el sureste asiático.
La autoridades sanitarias informaron este lunes una nueva muerte por el MERS, con lo que se eleva a 169 el número total de fallecidos por la enfermedad en el país desde su aparición en septiembre de 2012, según reporte de la edición electrónica del diario Saudi Gazette.
En una declaración, el ministerio explicó que la víctima mortal es un hombre de 59 años de edad, fallecido la tarde del domingo en la occidental ciudad saudita de Taif y que se suma a las cinco muertes registradas también la víspera, que ya fueron reportadas.
En su reporte de actualización, difundido en su página en Internet, el ministerio de Salud de Arabia Saudita confirmó también dos nuevos casos de infección por el MERS; uno en Riyadh y el otro en la ciudad de Jeddah, con lo que se eleva a 531 el número total de casos.
Entre los más recientes casos detectados están 19 pacientes con enfermedades renales, quienes se habrían infectado en salas de emergencias de un hospital de Jeddah, a donde acuden regularmente para sus tratamientos de diálisis y hemodiálisis.
El Director del Centro de Riñón en el Hospital Rey Fahd de Jeddah. Fuad Shu'airiyah dijo a Saudi Gazette que pese a que todos los pacientes fueron aislados y tratados, algunos desarrollaron complicaciones y sucumbieron al virus.
Shu'airiyah dijo que la situación está bajo control y que “no hay nuevos casos se han registrados”, ya que los pacientes son revisados antes de que se les permita entrar en las salas de hemodiálisis.
Durante su visita al Hospital Rey Faisal, Fakeih se reunió con funcionarios del nosocomio, entre ellos, Qasim Al-Qasabi, miembro del Consejo y secretaria general del hospital, quien le presentó una evaluación sobre la situación de la enfermedad en el país.
Además de abordar las dificultades de funcionamiento que enfrenta el hospital para atender a los pacientes con MERS y el reto que afrontan médicos y enfermeras, que también se han visto afectados por el coronavirus al atender a los enfermos.
El director de Medios de Comunicación y Relaciones Públicas del hospital, Najib Yamani, dijo que los miembros del equipo médico, que se infectaron con el coronavirus, se han recuperado plenamente.
El nuevo coronavirus es de la misma familia del virus del SARS, que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, y sus síntomas son similares a los de la neumonía, aunque en ocasiones provoca insuficiencia renal.