El mexicano Marco Antonio Rodríguez fue elegido por la Comisión de Árbitros para dirigir el partido Brasil-Alemania. (AP)
¡Tarjeta roja para los árbitros en la Copa del Mundo!
El arbitraje ha sido duramente cuestionado en Brasil 2014. Jugadores, técnicos, prensa y afición han tundido a los colegiados, cuyos errores han incidido en los partidos. Al cliché de que son humanos y pueden equivocarse, se han unido otras voces que sugieren deshonestidad en sus marcaciones.
La honorabilidad de los silbantes ha sido puesta en tela de juicio desde que en el duelo inaugural el japonés Yuichi Nishimura le otorgó a Brasil un penal, pese a que ni falta había, acción decisiva en la derrota de Croacia.
"Si así va a ser todo el Mundial, hagamos las maletas y nos vamos", dijo el técnico croata Niko Kovac tras el partido.
En cada uno de los 15 días que duró la Fase de Grupos, al menos un encuentro tuvo una decisión que causó malestar, y en algunos casos sospecha, en la comunidad futbolística.
Marco Antonio Rodríguez no vio la acción que le costó el Mundial a Luis Suárez tras morder a Giorgio Chiellini. El estadounidense Mark Geiger no expulsó al francés Blaise Matuidi, quien le rompió la tibia y el peroné al nigeriano Ogenyi Onazi. El colombiano Camilo Zúñiga siguió en la cancha pese a fracturar al brasileño Neymar con Velasco Carballo en la cancha.
A esas acciones se suman penales que no eran y fueron marcados como tal y viceversa. El "no era penal" se ha convertido en la frase de moda en México tras la acción de Holanda que eliminó al Tri.
Hasta el propio Luiz Felipe Scolari, técnico de Brasil, expresó sus sospechas por un favoritismo de la FIFA hacia la Oranje, a través del arbitraje, y un complot contra Brasil, de acuerdo con el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
En los cuatro partidos que restan del Mundial los árbitros no sólo intentarán lavar su nombre, sino el prestigio del gremio.
'CHIQUIMARCO', A SEMIS
El mexicano Marco Antonio Rodríguez fue elegido por la Comisión de Árbitros de la FIFA para dirigir las acciones del partido entre Brasil y Alemania, dentro de las semifinales de la Copa del Mundo 2014.
Rodríguez Moreno estará acompañado en las bandas por sus compatriotas Marvin Torrentera y Marcos Quintero. Además que el estadounidense Mark Geiger será el cuarto árbitro de este cotejo.
La última ocasión que un árbitro mexicano pitó una semifinal de una justa mundialista se dio en Alemania 2006 cuando Armando Archundia lo hizo en el juego que disputó el equipo teutón ante Italia en la ciudad de Dortmund, que terminó a favor de la "azzurri".
Brasil y Alemania definirán al primer semifinalista de la Copa del Mundo Brasil 2014 el próximo martes en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, en punto de las 17:00 hora local (15:00 del centro de México).