Acuerdos. General DEM, SergioAlberto Martínez Castuera y el alcalde, José Miguel Campillo.
Reforzar la presencia militar con recorridos en vehículos y a pie en los puntos neurálgicos que refieren un incremento en los delitos, es la nueva estrategia que a partir de hoy se aplicará en un intento por inhibir la actuación de quienes están afectando el patrimonio y la tranquilidad de los ciudadanos.
Los elementos de las fuerzas armadas seguirán apoyados por la Policía Estatal y Federal, y a los operativos se suman los agentes de Tránsito y Vialidad para que, a falta de policías municipales, sean un primer contacto con la gente que necesite apoyo de emergencia.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de los laguneros los teléfonos (871) 159-21-21 y 159-23-30, que corresponden al centro de mando con sede en Lerdo, además de los números 715-42-18 y 715-42-16 de la Policía Militar.
La intención es que la gente marque directamente para denunciar cualquier ilícito y no se triangule la llamada si lo hacen al servicio de Emergencia 066, el que también será objeto de algunas mejoras ante las quejas ciudadanas por el retraso en los tiempos de respuesta.
El general DEM, Sergio Alberto Martínez Castuera, coordinador de la Operación Laguna, se reunió con el presidente municipal, José Miguel Campillo para afinar las medidas a seguir en el combate a delitos como robos de vehículos, a negocios y a casa-habitación, además de asaltos y agresiones sexuales, que se han elevado en los últimos meses.
Martínez Castuera auguró buenos resultados y afirmó que no habrá tregua alguna con quienes estén cometiendo estos ilícitos.
El presidente municipal, por su parte, dijo que ya se hizo un mapeo para definir los puntos críticos y empezar a trabajar sobre ellos, con mayor presencia y patrullajes.
La de ayer fue la cuarta reunión en la semana entre autoridades municipales y militares para encontrar una solución al problema de inseguridad, en las que también han participado los coroneles José Mario Vega y Alberto Molina, del 72 Batallón de Infantería y de la Policía Militar, respectivamente.
"PERCEPCIÓN"
El comandante de la Décima Zona Militar y exdirector del Heroico Colegio Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera aseguró que comparado con años anteriores y sobre todo con 2013, la delincuencia en la Comarca Lagunera ha bajado.
Refirió que los reportes de la Fiscalía en el caso de La Laguna de Durango señalan una disminución de hasta el 50 por ciento en delitos como el secuestro, y hasta ahora no hay denuncias por extorsión.
Ante resultados de algunos estudios que reflejan un aumento del 300 por ciento en ese ilícito, el representante de las fuerzas armadas lo atribuyó a que la gente sigue percibiendo un clima de inseguridad, pero que no corresponde a una actividad nocturna más frecuente los fines de semana, como ejemplo de que hay más confianza para andar en la calle.
"En forma general es una percepción, si vemos la diferencia de lo que había a lo que hay ahora, ha bajado el índice delictivo", dijo.
Estrategias
La nueva estrategia de seguridad para Gómez Palacio abarca:
⇒ Más recorridos en vehículos y a pie por las zonas de mayor conflicto.
⇒ Incluir a los elementos de Tránsito y Vialidad para que sean el primer contacto con los afectados.
⇒ Facilitar la denuncia de delitos a través de llamadas directas con las fuerzas militares.
⇒ Los números son 159-21-21, 159-23-30, así como los 715-42-18 y 715-42-16.