Con talento. Gerardo Velázquez, Pedro Holguín, Sergio Gutiérrez y la maestra Rosaura Pineda muestran sus reconocimientos de ganadores de la Expo Ciencias Coahuila 2014 con el prototipo de su refrigerador solar de adsorción y por ello viajarán a Bruselas en 2015. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ÉRICK SOTOMAYOR)
En poco tiempo usted podrá tener en su hogar un refrigerador solar a bajo precio. Se imagina, usted ya no gastaría tanto en el pago de recibo de la luz al utilizar la energía solar como combustible y usar material reciclado para ello.
La noticia pareciera poco seria, pero es una gran realidad en La Laguna gracias a tres estudiantes de la carrera de ingeniería industrial y química del séptimo semestre del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), quienes ganaron en mayo la Expo Ciencias Coahuila 2014, lo cual les dio el pase para concursar en Bruselas en 2015.
Gerardo Velázquez, Sergio Gutiérrez y Pedro Holguín son los estudiantes con talento que han sabido aprovechar la oportunidad que les abre la ciencia y desarrollar un refrigerador solar por adsorción (es cuando un líquido se retiene) el cual llamó la atención de todos en la Expo Ciencia al saber que utiliza el Sol como combustible para mantener los alimentos frescos.
Gerardo dijo que la idea nace gracias a la clase de investigación II de la carrera, en donde se encontró que en La Laguna cerca de 30 mil personas no cuentan con un refrigerador y diez mil de ellas no cuentan con electricidad.
Comentó que dadas las características de la Comarca Lagunera, en donde es una zona con una alta radiación solar en todo el mundo, se pensó que sería ideal diseñar un refrigerador que no utilizará energía eléctrica para operar, pero que también fuera barato para las personas. "Se pensó en reducir el costo en su fabricación al utilizar energía renovable".
EXPERIENCIA EN LA EXPO
Comentaron que gracias a que ganaron la Expo Ciencias regional en 2013 que les dio su pase al foro nacional de igual año con su boiler solar, así como el haber ganado la muestra Eco Fest y Jóvenes Investigadores el año pasado, esto les dio mayor confianza sobre los pasos que tenían que dar para mejorar su propuesta, por lo que decidieron desarrollar un refrigerador solar por adsorción aprovechando que el Sol está presente en La Laguna durante casi todo el año.
Los estudiantes del ITL decidieron hacer el proyecto más sustentable y utilizar material usado en su estructura para abaratar costos y hacerlo accesible el público, como son los tubos y tanque de gas frío.
Sergio recordó que el proyecto nace en febrero de 2014.
Relató Gerardo que gracias a su participación en la pasada Expo Ciencias Nacional en 2013 se trabajó más en la estructura del proyecto y en la presentación, dado que se compite con estudiantes de la UNAM y IPN.
La maestra Rosaura Pineda Armendariz, asesora de los estudiantes, comentó que los proyectos que localizaron en el mundo, como Argentina y la UNAM tanto en adsorción y absorción, sin embargo, dijo que los estudiantes lo tropicalizaron a la región y diseñaron un proyecto que resultará más económico.
Dijo Gerardo que la ventaja de su prototipo en relación a otros a nivel mundial es su menor precio. Mientras ellos lo elaboran a un precio de 20 mil pesos, el hecho por laguneros es más económico, de cerca de 5 mil pesos y no requiere de mantenimiento continuo, por lo que en diez años sólo tendría que cambiarle el carbón activado y metanol.
Sin embargo, precisan que utilizando material reutilizado su precio baja hasta los 1,675 pesos.
Los emprendedores dijeron que la temperatura del colector alcanza los 103 grados centígrados, y por ello aplicaron monopartículas de óxido de magnesio, pero ahora se aplican nano particular para aumentar la temperatura.
El prototipo enfría en la noche, pero usando la cámara que se tiene sirve para mantener el frío y conservar los alimentos frescos durante el día.
"Aún no pensamos en la comercialización del equipo, ya que le estamos haciendo mejoras para bajar la temperatura y esta adecuado para cualquier lugar, ya que no necesita electricidad".
Urgen incentivos para la ciencia
Representantes de la Iniciativa Privada pidieron ofrecer a las empresas incentivos para la investigación en ciencia y tecnología, pues de lo contrario será "muy difícil" alcanzar el 1.0 por ciento de inversión del PIB en la materia. El vicepresidente de Desarrollo, Ciencia y Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Joshua Mendoza, expuso que "si la Iniciativa Privada no participa en ciencia y tecnología será muy difícil alcanzar el uno por ciento de inversión del PIB, por ello la importancia de que el sector pueda participar en este tema".
En el marco del anuncio de los foros entre la academia, el empresariado y el Poder Legislativo para lograr sinergias que influyan en la cooperación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, dijo que trabajan muy de cerca con las autoridades de la Secretaría de Hacienda. Explicó, para analizar los incentivos, que se puedan ofrecer a la industria, a fin de que participe más en la materia. "La parte de incentivos ahora está fuera del mapa, porque se detectó que muchas de las transnacionales están participando en los estímulos y dos, es que no se estaba realizando una investigación como tal, porque montar una laboratorio con computadoras no es innovar ni hacer investigación". Añadió que los representantes proponen la generación de un sistema de "vouchers", lo que permitiría incentivar según el porcentaje en el que están pagando impuestos y que eso se traduzca en un papel intercambiable entre centros de investigación y universidades y que represente un beneficio empresarial.
Celda Nanomagnética
Sandra Casillas, catedrática e investigadora del Instituto Tecnológico de La Laguna, dijo que expondrá la siguiente semana en el Festival del Sol una Celda Nanomagnética, la cual no sólo es más barata, sino que permite generar más energía en una superficie mucho menor en relación a las celdas fotovoltaicas de silicio.
Explicó brevemente que una partícula nanomagnética reduce el tamaño de partícula y tiene un mayor voltaje en una superficie menor que las anteriores innovaciones, que se presentaron en el Festival del Sol.
Mencionó como ejemplo: que anteriormente en otro desarrollo se gastaban 13 gramos de plata y dos gramos de Indio para generar energía en la fotocelda presentada en 2010.
Ahora con la nueva celda sólo en una quinta parte de área la celda nanomagnética genera la misma energía usando medio gramo de magnesio y dos gramos de óxido de grafito, lo cual evita usar metales preciosos y la hace más barata que las anteriores.
A bajo costo
Un refrigerador solar a bajo costo:
⇒ Los estudiantes del ITL ganaron la Expo Ciencias Coahuila 2014.
⇒ Lograron su pase automático a Bruselas en junio de 2015.
⇒ Su refrigerador solar de adsorción puede costar hasta cinco mil pesos, pero con material usado baja a 1,675 pesos.