Concurso. Ayer se cerró el tiempo para armar al robot con el que atienden los alumnos del Cervantes a la invitación de FIRST.
El tiempo para armar al robot "Taco 3.0" terminó por parte del grupo Cerbotics, que lo conforman 25 alumnos y exalumnos del Colegio Cervantes de Torreón. Al menos eso es lo que marca la convocatoria que lanza FRIST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) "Por Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología" por sus siglas en inglés, que lanzó a estudiantes de todo el mundo en el mes de enero.
El objetivo es participar junto a 38 grupos de todo el país, el próximo mes de marzo en el concurso regional, que por primera vez se organiza en México por parte del grupo FIRST.
Gerardo González Adame, quien lidera el equipo de robótica en el Colegio Cervantes, explica que si logran colocarse dentro de los seis mejores, podrán participar en el mundial que se celebrará en San Luis, Missouri, en el mes de abril.
Este es el segundo año que participa el Colegio Cervantes, y en el que confían obtener el premio de Seguridad, ya que en dos ocasiones sólo lograron ser nominados, y el año pasado obtuvieron el premio de "Los Jueces", "Sí traemos posibilidades, traemos un buen robot, muy sólido", explica mientras los jóvenes trabajan contra reloj.
Los grupos laguneros son patrocinados por Peñoles, ya que la inscripción del robot tiene un costo de cinco mil dólares.
El reto de este año es trabajar con un balón de 24 pulgadas (60.96 centímetros) "hay que recogerlo del piso, subirlo a tu robot, lanzarlo y si otro robot lo captura en el aire te dan puntos, si lo lanzas y otro robot no lo alcanzó a atrapar en el aire, pero lo tomó en el piso te dan menos puntos", explica el asesor.
Del trabajo lo realizan los estudiantes que participan
Sedes
El concurso:
⇒ La invitación la realiza FIRST.
⇒ A nivel regional será en México del 12 al 15 de marzo.
⇒ El mundial será en San Luis, Missouri en el mes de abril.
⇒ El grupo se llama "Cerbotics".