Cementerio Alegre, Sapantza, Rumania. (Foto: Jaume mir)
Se dice que de acuerdo a la actitud que la sociedad toma frente a la muerte, serán los espacios dedicados a ella. No obstante, existen características específicas que se deben mantener, a fin de garantizan tranquilidad y sosiego a la persona que atraviesa por el proceso de duelo.
“Un bello morir, honra toda una vida”
Francesco Petrarca, lírico y humanista italiano.
Vida y muerte son términos que se ligan irremediablemente a la cotidianidad, por lo que requieren de espacios arquitectónicos específicos y exclusivos, de acuerdo a las características y necesidades de uno y otro. Estos varían su morfología en función de la imagen que se tiene acerca de la vida y la ausencia de la misma, y que puede cambiar, permanecer o sufrir ligeros cambios con el paso del tiempo.
Pese a que según el arquitecto del que se hable, serán las características a las que se haga alusión, es cierto que por norma general sí hay principios que se mantienen en este tipo de espacios:
Se olvida de la decoración y los adornos llamativos y superfluos, para decantarse principalmente por lo práctico y funcional.
La ausencia de una direccionalidad acentuada permite que en su dolor, el visitante encuentre cabida para ciertas ráfagas o suspiros de aliento, libertad y recogimiento.
Búsqueda de un enfoque funcional, que resalte la expresividad de los materiales, la recurrencia a los materiales puros y de extrema blancura.
La luz natural y la visión de la naturaleza que rodea y cobija al centro, relajan y destensan instalaciones que de otro modo podrían haber resultado violentas y/o molestas.
El objetivo del arquitecto reside en formar parte de la experiencia arquitectónica atemporal, a la vez de facilitar el desarrollo natural de emociones, vivencias y sentimientos. El arquitecto trata de buscar un enfoque funcional en el que la sobriedad y sencillez no riñan con la belleza y la luz, siendo este último el que desempeña un papel primordial.
CEMENTERIOS EN EL MUNDO
Son numerosos los cementerios que existen en el mundo. Algunos de ellos se convierten en lugares de interés cultural y turístico, debido a sus características. Entre otros, pueden citarse los siguientes ejemplos:
Cementerio La Recoleta (Buenos Aires, Argentina). Ubicado en el barrio La Recoleta y diseñado por Próspero Catelín. Con un trazado claro y definido, hace del cementerio un paseo único y singular. Y es que el hecho de tratarse de un cementerio, no quiere decir que riña con la frescura de una auténtica galería de arte al aire libre. En él se encuentra sepultado el mayor número de personalidades del país.
Cementerio de Highgate (Londres, Inglaterra). Se encuentra en el distrito de Highgate. Es un cementerio histórico considerado parte del patrimonio cultural inglés, caracterizado por su floresta o zona boscosa, con abundante fauna salvaje, que contrasta con los senderos, avenidas y catacumbas o bóvedas mortuorias, así como con los numerosos mausoleos y tumbas que en su mayoría son un ejemplo del estilo neogótico victoriano, con una influencia egipcia.
Este cementerio alberga los restos de personajes famosos como Karl Marx, George Eliot, Michael Faraday, Aleksandr Litvinenko, los padres y hermanos de Charles Dickens, así como otros numerosos artistas y políticos notorios de la edad victoriana.
Cementerio Central de Viena (Viena, Austria). Inaugurado en 1874, el cementerio ubicado en la zona sur de la ciudad es el más extenso de la capital austríaca. Gran cantidad de personajes ilustres se encuentran sepultados en él, tales como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Antonio Salieri, Johannes Brahms y los Strauss. En este espacio, se encuentra un monumento en honor a Mozart, no obstante, su tumba se encuentra en el cementerio de San Marx.
Cementerio Bonaventure (Georgia, Estados Unidos). Catalogado en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos. En su sección judía, tiene un monumento a las víctimas del holocausto, cuyas cenizas fueron traídas desde un campo de concentración nazi. Entre las personalidades enterradas en este cementerio, se puede citar al novelista y poeta Conrad Aiken, y al cantante y compositor Johnny Mercer.
Cementerio Novodevichy (Moscú, Rusia). Catalogado como Patrimonio de la Humanidad, es el tercer lugar más popular y frecuentado por los turistas en Moscú. En él, descansan los restos de importantes personalidades como el escritor Antón Chéjov y el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin.
Cementerio Woodlawn (Nueva York, Estados Unidos). Este lugar es considerado Monumento Histórico Nacional. A su entrada, puede verse un monumento de mármol en homenaje al héroe de la guerra civil, el almirante Farragut. En su interior, se puede ser testigo de la cantidad de figuras inmortales allí enterradas, por ejemplo, el jazzista Duke Ellington, el compositor Irving Berlin, el escritor Damon Runyon y el periodista Joseph Pulitzer.
Cementerio Waverley (Sídney, Australia). Este cementerio cuenta con una espectacular vista al océano. Se encuentra situado sobre la cima de un acantilado al este de Sídney. El poeta y escritor australiano Henry Lawson descansa en este lugar.
Cementerio Père-Lachaise (París, Francia). La tumba de Jim Morrison, Chopin y Oscar Wilde, se encuentran en este cementerio, lo que lo convierte en sitio de interés para muchos turistas y parisinos. Asimismo, en el lugar se encuentran varios monumentos que conmemoran a las víctimas del nazismo.
ARQUITECTURA SILENCIOSA
La muerte es algo difícil de sobrellevar, por ello, es necesario tener en cuenta las demandas de la sociedad, y construir sabiendo que el lugar ha de nacer del respeto. El resultado debe traducirse en un espacio que no resulte demasiado llamativo ni banal, y cuyas características residan en la pulcritud, sencillez, humildad y respecto.
El arquitecto debe de abogar y decantarse por el uso de aquellas herramientas que, en su esencia, garantizan la acogida natural del dolor por la pérdida y despedida del ser querido, de tal manera que la persona que pasa por dicho duelo, se sienta reconfortado y perciba pinceladas de calma, tranquilidad y sosiego. El secreto de este logro nace de la fusión magistral entre arquitectura y paisaje, aunado al cuidado exquisito de la luz por la importancia que encierra en sí.
Correo-e: aldo@taav.com.mx