María del Carmen Ruiz Esparza, directora general del IEEA, dio el arranque a la jornada de incorporación educativa a través de las siete coordinaciones que se tienen en la Región Laguna. (Archivo)
De acuerdo con el censo de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Coahuila hay 50 mil analfabetas, sin embargo el estado tiene bandera blanca en ese sentido según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en comparación con otros estados del país.
Lo anterior fue señalado por María del Carmen Ruiz Esparza, directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Coahuila (IEEA), quien dio el arranque a la jornada de incorporación educativa a través de las siete coordinaciones que se tienen en la Región Laguna y en las cuales estarán participando alrededor de 80 técnicos docentes y más de 200 asesores.
La funcionaria señaló que se tiene una meta de incorporación de personas que se encuentran en rezago educativo de alrededor de 2 mil personas que no saben leer ni escribir, que no han terminado la primaria o no han concluido la secundaria.
En comparación con otros estados del país, en Coahuila hay 50 mil analfabetas, se tienen 180 mil personas que no han terminado la primaria y según el mismo censo de 2010 existen 400 mil 300 personas que no han concluido la secundaria. Es decir, el rezago educativo esta en el nivel secundaria, lo que significa que hay más deserción de jóvenes que no terminan la educación secundaria y luego tienen que recurrir a nosotros o nosotros tenemos que ir a buscarlos para que se puedan incorporar al medio, señaló Ruiz Esparza.
Agregó que la zona de la Laguna es una de las de mayor rezago educativo, según las estadísticas, aquí hay un total de 219 mil personas que no saben leer o escribir o no han terminado la primaria o secundaria, en general se encuentran en rezago educativo 18 mil 114 personas que no saben leer y escribir, 66 mil 934 no han terminado la primaria y 134 mil 996 no han concluido la secundaria, de ahí la importancia de este tipo de jornadas.
La funcionaria reconoció que la gente que va a trabajar en la jornada se han destacado en este año con un intenso trabajo y un enorme compromiso con este tipo de educación.
Y concluyó señalando que el estado de Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en cumplimiento de metas, cumplimos en todo el estado con más de 45 mil personas que terminaron algún nivel educativo y para el año próximo vamos por 11 mil personas más.