El pasado 24 de marzo fue Día Mundial de la Tuberculosis según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ello este martes la Jurisdicción Sanitaria 2 inició una campaña masiva de detección.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa curable que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).
Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.
Este es un programa prioritario de la Secretaría de Salud pues es una enfermedad que se asocia a otro grupo de padecimientos como diabetes y VIH.
"Cada paciente puede contagiar hasta más de 10 personas en un año, por eso para nosotros es importante tener un diagnóstico temprano y una búsqueda intencionada de casos. En el año 2013 hicimos en tres ocasiones detecciones masivas de tuberculosis con apoyo del Colegio de Químicos y universidades", dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Felipe Sánchez.
En lo que va del año esta Jurisdicción ha registrado 9 casos mientras que en 2013 fueron 39 casos. La enfermedad es curable pero debe ser detectada a tiempo para evitar complicaciones que pudieran llegar a ocasionar hasta la pérdida de tejido pulmonar o incluso todo el pulmón de una persona.