Necesidad. Mapimí se encuentra entre los municipios que recibirán apoyo por parte de autoridades federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Más de 20 mil habitantes en 30 comunidades de 10 municipios recibirán agua en pipas con el operativo que la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pondrá en marcha a partir de hoy, 30 de abril, con el objetivo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la temporada de calor.
En este sentido, el director local de la dependencia, Luis Fernando Uc Nájera resaltó que en una primera etapa, se proyecta atender a los municipios de Durango, Tlahualilo, Pueblo Nuevo, Cuencamé, Santa Clara, San Juan de Guadalupe, Lerdo, Mapimí, Simón Bolívar y Nazas.
Para ese propósito, detalló, la Dirección Local contará hasta con 14 pipas, 12 con capacidad de 10 mil litros y dos con capacidad de 20 mil litros. La distribución se hará de manera coordinada conforme las solicitudes que presenten los dirigentes municipales.
DISTRIBUCIÓN DE AGUA
En las últimas semanas se han distribuido dos millones de litros de agua a través de pipas a alrededor de 17 localidades que han requerido el servicio, sobre todo en los municipios de Tlahualilo y Pueblo Nuevo, aunque se espera que a partir de mayo, cuando comienza la época de estiaje, se incremente la solicitud del servicio en otros municipios.
Así lo dio a conocer el director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez García, luego de concretar que la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, es una de las zonas que reciben más apoyo con agua en pipas, paralelamente al respaldo que reciben los habitantes de la Comarca Lagunera de Durango.
Recapitulando sobre el servicio con pipas que se está brindando a algunos municipios, insistió en que en este esquema sólo se está brindando respaldo a Tlahualilo y Pueblo Nuevo (El Salto), en este último con dos pipas distribuyendo el recurso natural donde la demanda se acentúa en estos tiempos.