Poca dinámica. Reconocen especialistas que la dinámica de empleo para este enero es baja.
Si está buscando un empleo, no desespere si falla en su intento, pues enero no ha podido retomar el dinamismo laboral que traía previo a la crisis económica.
Estadísticas y encuestas advierten que este mes no ha respondido como lo hacía antes de 2008, cuando aumentaban las contrataciones por encima de los 100 mil trabajadores en el país.
Este 2014 no será la excepción, advierten también encuestas sobre la expectativa de contrataciones, como la de Manpower.
BAJOS NIVELES DE CONTRATACIÓN
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ningún enero desde 2008 ha podido retomar los niveles de contrataciones que alcanzaba.
La máxima cifra fue en enero de 2012, cuando registró una generación mensual de 77 mil 524.
Sergio Tapia, director de Consultores Asociados, coincidió en que la generación de empleos para este inicio de año será en el mejor de los casos similar al de 2013, y la expectativa es similar para el resto del año.
Incluso, pese a la mejora que podría generar el dinamismo de la industria automotriz y aeronáutica en el país, para este 2014.
"Hay muchos trabajadores en el país que no han entendido que tienen que mejorar su productividad para mejorar sus ingresos", señaló. De acuerdo con los analistas las previsiones de empleo para este año son mejores.