Recursos. Para prevenir el delito, parte del Subsemun se invierte en talleres y pláticas en los planteles educativos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
En el municipio de San Pedro, se pusieron en marcha los comités de Prevención al Delito y Prevención de Adicciones, programas que forman parte de las acciones implementadas con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
El presidente municipal, Juan Francisco González González, explicó que son 6.5 millones de pesos los que desde el mes de mayo se aplican en una primera etapa. En total se conformó una bolsa de 12.5 millones de pesos; 10 millones de parte de la federación y la aportación del municipio fue de 2.5 millones de pesos.
Dijo que el presupuesto es invertido en los programas de prevención de la violencia y la delincuencia, tanto en los planteles educativos, así como en los sectores más conflictivos de la ciudad.
"Hemos tenido repuntes de violencia en algunas colonias de la periferia y estos programas permitirán contrarrestar esa problemática".
Dijo que el recurso se aplica también en la homologación de sueldos de los policías y la aplicación de los exámenes de control y confianza de 45 elementos. En unos días más se harán los programaciones para enviarlos a la ciudad de Ramos Arizpe para las evaluaciones.
El alcalde añadió que en dos semanas más les entregarán las tres nuevas patrullas que se compraron, que servirán para reforzar la vigilancia en el municipio. También están por instalar cinco videocámaras, que serán colocadas en los puntos críticos de la ciudad, aunadas a las siete que ya se tienen.
Programas
Este año, en San Pedro se invertirán 12.5 millones de pesos del Subsemun.
⇒ Adicionalmente se consiguió recurso de Conade y Desarrollo Social.
⇒ Son para implementar programas contra las adicciones y la violencia.