De fiesta. Hoy comienzan las tradicionales posadas entre los fieles católicos.
La peregrinación de María y José será recordada a partir de hoy con el inicio de las tradicionales posadas, cuyo significado está llena de simbolismos religiosos y culturales que van más allá de sólo un festejo.
El sacerdote Rafael López, director del periódico de la Diócesis de Torreón "Buena Nueva", explica que las posadas simboliza el camino recorrido por María y José, nueve días antes del nacimiento de Jesús.
"Son nueve días de preparación antes del nacimiento y van disponiendo a las familias para recibir con alegría el nacimiento de nuestro Señor".
Explica que la tradición vienen desde los primeros evangelizadores de México, quienes convocaban al pueblo para recordar de manera representativa el recorrido de José y María, quienes, según la Sagrada Biblia, iban pidiendo posada, pues no tenían un hogar y María estaba a poco tiempo de dar a luz. Durante la posada los peregrinos tocan las puertas de cuatro casas y la última es la que los recibe. Al terminar de pedir posada, se reza el rosario y después de contemplar los misterios gloriosos, se quiebra la piñata con siete picos. Cada uno representan los pecados capitales que las personas rompen como una forma de liberarse de ellos y rechazarlos. La caída de los dulces que están en la piñata, simboliza la gracia de Dios que cae del cielo.
"Son convivencias familiares que tenemos que rescatar y preservar, yo invitaría a la comunidad lagunera a disfrutar estas tradiciones muy mexicanas que son muy nuestras y vivirlas con amor hacia la virgen, el Señor San José y nuestro Señor Jesucristo".
El padre dice que estas fiestas invitan a las personas a la reflexión y reconciliación como camino para conseguir la paz por lo que invito a los fieles a vivir el verdadero significado de la Navidad.
"Los tiempos que estamos viviendo es importante la reconciliación y de la reconciliación va a brotar la paz, el amor, todos estamos llamados a ser constructores de paz, en nuestros hogares trabajos a seguir construyendo esa paz que necesitamos".