El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consideró que existen las condiciones de seguridad para que, durante los próximos seis meses, se elabore el Censo Económico 2014.
Conrado Labra Loza, director regional norte del Instituto, dijo que pese a las condiciones de inseguridad que se presentan desde hace años en Durango, no existen casos de incidentes con personal de la institución.
"La parte rural la vamos a levantar a través de una muestra, no va a ser un levantamiento extensivo como lo vamos a hacer en todas las localidades urbanas que son 61 en el estado de Durango".
La forma de trabajar en el área rural será mediante grupos y brigadas, y "en los horarios correctos para evitar cualquier incidente", dijo.
Ismael Maldonado Valenzuela, coordinador estatal en Durango del Inegi añadió que los Censos Económicos iniciaron el pasado martes y el levantamiento culminará el próximo 31 de julio.
Para ello, 343 personas apoyarán en la recopilación de datos mediante un equipo de cómputo móvil que incluye un sistema de cartografía digital, que permitirá ubicar geográficamente los establecimientos censados.
Los censores visitarán poco más de 54 mil establecimientos ubicados en 61 localidades, conformadas por cerca de 30 mil manzanas.
Para elaborar los Censos Económicos se visitarán comercios, tiendas, empresas prestadoras de servicios, productores de bienes, sociedades civiles y organizaciones religiosas.