Proyecto. Será la próxima semana cuando se cambien por lo menos 200 lámparas del bulevar Santos Valdés.
Dentro del programa de 100, el alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras realizará una serie de pruebas para renovar las luminarias públicas de varios sectores de la ciudad, a fin de generar ahorros en energía y en recursos. De inicio se espera el cambio de por lo menos 200 lámparas del bulevar José Santos Valdés.
El cambio, dijo, podría realizarse dentro de la próxima semana, a fin de decidir, si sólo se realiza el cambio de lámparas blancas y ahorradoras o tipo led.
"Estamos en el trámite de la rehabilitación de los postes de las luminarias, ya los quitaron, están en un taller especializado y vamos a poner en prueba una luminaria. Y es precisamente en el bulevar José Santos Valdés donde se va a instalar la prueba para que nosotros decidamos el tipo de lámpara que pudiera establecerse en la ciudad y en los ejidos", explicó el alcalde.
Se trata de 100 postes y 200 lámparas de esta arteria principal, "con eso nosotros podremos estar en condiciones de decidir cuál sería precisamente el tipo de luz más apropiada para el municipio".
Para este proyecto, se tiene un presupuesto estimado de 18 millones de pesos, los cuales se pretenden cubrir con el ahorro que se genere, así como con el pago que realicen los ciudadanos del Derecho de Alumbrado Público (DAP), durante la presente administración.
"La lámpara led si es un poquito más cara, tenemos un presupuesto estimado de 37 millones de pesos".
Onofre Contreras dijo que el cambio en el bulevar podría darse la próxima semana. Además, comentó que en este proyecto no se contempla la mezcla de recursos, "aquí sería únicamente con el recurso municipal, de lo que se genere con el ahorro del alumbrado público, aquí no hay mezcla de recursos para luminarias".
Proyecto
Se realizará el cambio de 200 lámparas del bulevar Santos Valdés:
⇒ Se cambiarán por lámparas blancas.
⇒ Será una prueba para decidir si se requieren lámparas blancas o tipo led.
⇒ Las lámparas blancas generan un ahorro hasta de un 40% de energía.