Por primera vez en la historia del concurso, tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) una de las casas de estudio más importantes del continente americano, se alzaron con el primero, segundo y tercer lugar, dentro de las categorías Microsumo, Nanosumo y Estilo Libre, en el RobotChallenge 2014.
De acuerdo con información del sitio “conectica.com.mx”, la competencia RobotChallenge 2014, la más importante en el rubro a nivel mundial, se llevó a cabo en la Universidad de Viena, Austria. El equipo mexicano trajo a casa ocho medallas de la competencia: Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Óscar Alberto Trejo Espinosa y Adrián Sánchez Reyes, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), plantel Zacatenco ganaron los primeros terceros lugares al competir con los robots Bettlejuice, MicroAZTK y Excelso en la categoría Microsumo.
Los dos siguientes lugares en el medallero lo obtuvieron los estudiantes Francisco Román Barajas García y Rafael Hernández Tovar de la de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes se hicieron acreedores al tercer lugar en la categoría de Nanosumo con su diseño llamado BSG, los primeros, además, en ganar este premio para América Latina.
Mientras, en la categoría Estilo Libre, fue Miguel Adad Martínez Genis, también de la UPIITA, uno de los más destacados con la participación del robot Rohmus, el cual tocó el piano se llevó el tercer lugar gracias a la interpretación de la Oda a la Alegría de Beethoven; El Lago de los Cisnes de Tchaikovski; Minuet en Sol, de Bach.
Los chicos del IPN derrotaron a concursantes de Alemania, Rumania, Lituania y Polonia. En dicho certamen concursaron casi 40 países y en el medallero final los mexicanos se ubicaron en el 4º puesto.
Hay muchas cosas buenas que rescatar de México y de los mexicanos, estos jóvenes, son un ejemplo de ello.