Ganadores. Pese a haber ganado las elecciones, pocos militantes del Revolucionario acudieron a festejar.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo ayer el triunfo en los 16 distritos de Coahuila, en una elección marcada por una abstención del 60 por ciento.
Con esto, el tricolor mantiene la mayoría del Congreso estatal conseguida en la pasada elección de 2011.
De acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 99 por ciento de las casillas computadas, los candidatos del PRI obtuvieron en total el 56 por ciento de la votación, mientras que los aspirantes del PAN, su más cercano oponente, obtuvo el 22 por ciento. La participación ciudadana no alcanzó ni la mitad de la lista nominal, y quedó en 39.9 por ciento.
'Buenos' resultados
Sin embargo, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), Leopoldo Lara Escalante, dijo sentirse "satisfecho" con los resultados de la elección donde se designaron a los 25 diputados que conformarán la LX Legislatura, 16 por la vía de mayoría relativa y 9 por representación proporcional (plurinominales).
Estos últimos quedarán distribuidos entre los partidos no ganadores cuyas posiciones serán definidas luego del cómputo distrital final. Los cinco distritos de la Laguna (VI, VII, VIII, IX y X) serán representados en el Congreso por los candidatos del PRI y sus partidos aliados: Verónica Martínez, Shamir Fernández, Leticia Castaño, Luis Gurza y Ana Isabel Durán.
Jornada tranquila
Los cuatro comités distritales de Torreón reportaron el cierre sin incidentes de las casillas.
Carlos Orona, presidente del comité distrital IX, señaló que la jornada fue muy tranquila y admitió que se reportó una participación considerablemente baja. La participación ciudadana cayó considerablemente respecto a la elección de 2011, que coincidió con la de gobernador y que tuvo un 61 por ciento de votación. Pero se mantuvo igual en relación con la de 2008, que fue del 39.9 por ciento.
Los votos nulos alcanzaron un 3.6 por ciento del total de los sufragios emitidos, medio punto porcentual más que la elección de 2011.