La administración del gobernador Rubén Moreira llega a la mitad del sexenio arrastrando aún los problemas financieros y de seguridad heredados por la pasada administración.
Luego de tres años la deuda, el caso de Allende, los desaparecidos y el rezago en obra pública son temas que presentan escasos avances.
Además, los progresos en las investigaciones relacionadas con la contratación de la deuda de 33,000 millones de pesos, que ahora asciende a 37,000 millones, son nulos.
"He ordenado una investigación en relación a lo que se publica en la prensa", prometió Moreira este mes al referirse a la posible desviación de recursos del erario a cuentas privadas en Texas, aunque la postura del gobierno estatal es que el dinero no salió de las arcas.
Ayer, tras la presentación de la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2015, el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, volvió a decir que no hubo robo de documentos de la deuda, sólo la falta de la entrega-recepción, y defendió la inversión pública en la pasada administración, al asegurar que el dinero de los créditos ilegales fue invertido en obras.
Por su parte, el mandatario estatal reconoció, en la carta de exposición de motivos enviada a los legisladores locales al solicitar la reestructura de la deuda, que el impulso en la obra pública se ha visto frenada a causa de la carga financiera que representa la deuda.
El procurador Homero Ramos aceptó que después de tres años las denuncias continúan en la etapa de investigación y no se ha logrado acreditar los supuestos delitos a exfuncionarios.
Sin embargo el secretario de Gobierno, Armando Luna, aseguró que habrá imparcialidad en las investigaciones, pese a que involucren al exmandatario Humberto Moreira, hermano del actual gobernador.
Moreira también llega a sus primeros tres años de gobierno con la promesa de girar órdenes de aprehensión contra personas involucradas en casos de inseguridad.
En sus recientes intervenciones retomó el discurso de seguridad: "el crimen es nuestro principal enemigo (...). En estos tres años de la seguridad me he encargado yo", dijo y aseguró que los índices delictivos han disminuido un 60 por ciento.
Hoy Rubén Moreira estará en el Palacio Legislativo para presentar su tercer informe de gobierno y discutirlo con los legisladores locales. Adelantó que en el informe se abordará la generación de empleos y los adelantos en obra pública.
El informe iniciará a las 9:00 horas y será transmitido en el portal del gobierno www.coahuila.go.mx