Desplome. Corredores observan una cara de incredulidad ante los resultados de la jornada.
Al cierre de una jornada caracterizada por la tendencia bajista de los principales mercados alrededor del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 489.81 puntos, iguales a 1.2 por ciento a 40 mil 447.96 unidades.
La caída de la Bolsa local estuvo en línea con los números rojos de los mercados estadounidenses.
Las empresas que vieron más afectado el valor intradía de sus papeles fueron Banregio, Ica y Elektra, con bajas de 3.15, 3.09 y 3.03 por ciento para cada una, aunque también destacaron las pérdidas de América Móvil, Televisa, Walmart y Cemex por 2.1, 2.17, 1.83 y 1.51 por ciento cada una.
Del otro lado de la balanza se colocaron las Industrias Ch, Kofl y Sanborns, quienes cosecharon réditos por 1.98, 1.69 y 1.34 por ciento en el mismo orden.
Entre los factores que más influyeron en la mala racha de los pisos de remates estuvo el temor de los inversionistas por una posible sobrevaloración en las acciones de importantes empresas tecnológicas, lo que afectó significativamente al Nasdaq.
Al final del día en Wall Street, el índice tecnológico sufrió su peor caída intradía desde noviembre del 2011, al perder 3.1 por ciento, mientras que el Dow Jones y el S&P tuvieron sendos descensos de 1.62 y 2.09 por ciento.
En el mismo sentido, las preocupaciones sobre el crecimiento mundial se sumaron a la publicación de nuevos datos negativos sobre las importaciones de China, que mostraron una disminución de 6.6 por ciento en marzo pasado, para provocar retrocesos en casi todos los mercados accionarios de Europa.
Biotecnología arrastra al Nasdaq
Los títulos de biotecnología e Internet se desplomaron otra vez el jueves y el mercado bursátil estadounidense en general siguió la tendencia.
Después de un respiro de dos días, los inversionistas se dieron nuevamente a la tarea de deshacerse de las acciones de laboratorios de medicamentos avanzados y otros sectores que han despegado con fuerza en los últimos 12 meses. Las acciones de firmas de biotecnología han sido presa de volatilidad en las últimas semanas ante un mayor escrutinio de los costos por parte de las autoridades normativas y la preocupación de los inversionistas de que las ganancias no justifican los elevados precios de sus títulos.
Facebook y Twitter, otros títulos favoritos de los inversionistas en tiempos recientes, también se desplomaron ante la sensación de los inversionistas de que están demasiado elevados.
El jueves, el Nasdaq, que tiene muchos títulos tecnológicos y de biotecnología, tuvo su peor día desde noviembre de 2011. La tendencia a la baja comenzó lentamente y se aceleró durante el día.