Previo. Legisladores locales aprobaron un crédito por 60 millones de pesos.
Uno de los principales defectos del crédito que autorizaron recientemente los diputados al Ayuntamiento de Durango es que se estableció un plazo de 15 años para pagarlo, con lo que se compromete a cinco administraciones municipales.
Así lo manifestó el diputado de Movimiento Ciudadano, Felipe de Jesús Enríquez Herrera, al referir que el crédito que se autorizó previamente, y por el que se sustituyó el nuevo endeudamiento, se iba a pagar en el periodo de la actual administración. Esto pese a que el nuevo crédito es por un monto menor (60 millones de pesos) al anterior (72 millones de pesos).
Asimismo, indicó que tanto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coinciden en comentar que, debido a la gran dependencia de los gobiernos con respecto a los recursos del orden federal (participaciones, aportaciones y convenios), las deudas locales están sustentadas en este dinero, y no en la generación de ingresos propios.
Indicó que la reciente reforma fiscal no estableció condiciones para hacer buscar a los estados y municipios vías de financiamiento alternas al endeudamiento, específicamente para fortalecer la recaudación.
Esto además de que "la gente tiene clara la impunidad de varios alcaldes que hicieron mal uso de recursos públicos y que a la fecha no han sido procesados y sancionados conforme a derecho", dijo.
Exhortó a que el crédito se use en obras y no como ocurrió con el de 100 millones de pesos que se pidió para modernización del alumbrado público, que prometió ahorros que no se han dado.