GERARDO JUÁREZ
Especialistas del Instituto de la Defensoría Pública advierten que el ayuntamiento de Torreón realiza una interpretación extensiva de los artículos 19 de la Ley de Ingresos y 115 constitucional, para presionar a la ciudadanía con cortes en el servicio de agua para que se pague el de limpieza.
Los abogados señalan que es ilegal esta medida, al tratarse de una interpretación sesgada de la Ley por parte del tesorero, Enrique Mota.
El delegado del Instituto de la Defensoría Pública, Raymundo Ovalle, y su grupo de especialistas en Derecho, analizaron la medida que pretende aplicar el Municipio de Torreón para obligar a los ciudadanos a pagar por la limpieza, mediante el corte del servicio de agua potable.
Coincidieron el espíritu del Constituyente es que los servicios de pavimento, alumbrado público y limpieza se pagaran con el Impuesto Predial, sin embargo, en Torreón se optó hace algunos años por hacer cobros separados.
Sin embargo, la prestación debiera solventarse con el Predial, pues el ciudadano no firmó un contrato de adhesión con PASA.
De modo que el Municipio puede reservarse el servicio que no se paga, la limpieza, pero no los otros. Además, el agua ya es considerado como un Derecho Humano, por lo que, constitucionalmente, está prohibido cortarlo.
Los asesores señalaron que sería más viable una alternativa donde el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) mejorara su eficiencia, tanto en la colocación de medidores para todos los usuarios como en el cobro.
Para recibir asesoría en forma gratuita, puede acudir al Instituto de la Defensoría Pública, cuyas oficinas están ubicadas en el cuarto piso del edificio del Poder Judicial de la Federación, en bulevar Independencia 2111 oriente.
Están contra cortes de agua por no pagar limpieza
Ciudadanos critican medidas que quiere tomar el Municipio y piden que se mejoren ambos servicios.