“No teníamos 57.3 millones de pesos'' en enero para pagar de contado por la urgencia de cubrir deuda heredada, dijo el tesorero municipal Enrique Mota Barragán.
El Municipio paga mensualmente 1 millón 194 mil pesos por el arrendamiento y seguro de 81 vehículos nuevos que adquirió mediante ese esquema financiero.
Lo contrató a principios de la actual administración municipal y lo mantendrá por cuatro años. Entre las áreas que fueron fortalecidas operativamente se encuentran: Limpieza, Salud, Desarrollo Social, Peritos, Vialidad, Medio Ambiente,DIF, Obras Públicas, Urbanismo.
Esta medida fue tomada como salida emergente.
El tesorero municipal Enrique Mota Barragán asegura que “ ante el deterioro en que encontramos el parque vehicular general del municipio, con 150 unidades automotrices registradas, pero sólo 90 de ellas en condiciones operativas, tuvimos que planear la solución, en función de los primeros Cien D´ías de Gobierno y el plan de trabajo anunciado’’.
Destaca que el problema del parque vehicular operativo es “ muy aparte de las 80 patrullas que encontramos descompuestas en Seguridad Pública’’.
Para Mota Barragán, fue una decisión planeada y presupuestada que requerían inmediatez.
“Pese a las críticas que nos han hecho de que ha sido un proceso caro e innecesario, sobre todo porque se hizo una asignación directa, es importante tomar en cuenta el tema de salud y seguridad pública”.
La decisión de rentar vehículos nuevos, en vez de comprarlos, fue más allá de una cuestión de números, se pensó también en lo costoso que resultaría reparar los vehículos arrumbados’’.
También se analizó la urgencia de pagar lo correspondiente a las mensualidades del crédito de Banobras que dejó la administración anterior por 174 millones de pesos solicitado para construir el estacionamiento subterráneo.
“Lo anterior, aunado a los 12 millones de pesos de dinero del ISAI que hemos tenido que devolver a ciudadanos que se ampararon, 60 millones de pesos que nos dejaron pendiente de pago de pasivo laboral, así como la deuda pública por 245 millones de pesos, entre ellos pagos pendientes a PASA y a la CFE’’.
Entre los 81 vehículos rentados se encuentra Vialidad Municipal, área que fue beneficiada con 20 patrullas nuevas. marca Jetta modelo 2014 equipadas con GPS, torretas, tumbaburros y radios.
Se están pagando con el dinero de las multas viales recaudadas. De enero al mes de mayo, le representaron al municipio un ingreso de ocho millones de pesos.
Vialidad Municipal, sólo contaba con 10 unidades automotrices. Luego de ser fortalecida con vehículos nuevos, las cifras revelan los resultados. “En todo el año pasado sólo ingresaron tres millones de pesos por multas viales. Este año, de enero a mayo, se captaron ocho millones de pesos''.