Detenidos. Los once presuntos secuestradores detenidos por elementos de la DEI en la región Lagunera; se les investiga por dos privaciones de la libertad.
Once presuntos secuestradores fueron detenidos en La Laguna de Durango; se les vincula con al menos dos plagios.
Primeros siete
La Fiscalía General del Estado de Durango informó que el arresto lo realizaron elementos adscritos a la Unidad Especializada al Combate al Secuestro de la DEI, luego de recibir una denuncia por el secuestro de un hombre el pasado mes de febrero.
Primero fueron capturados siete de los presuntos secuestradores, identificados como Roberto Ramírez Mata, Blanca Azucena González López, César Alejandro Ortiz Favela, Roger David Ortiz Díaz, los hermanos César y Agustín Luévanos Pérez y Abraham Eduardo Ramírez Soto, quienes privaron de su libertad a una persona del sexo masculino el 26 de febrero cuando se dirigía a su trabajo en un ejido de Gómez Palacio.
Tras el plagio, la víctima fue mantenida en cautiverio en un domicilio del fraccionamiento San Juan II de Lerdo
Exigían un millón de pesos; pero finalmente negociaron el rescate en 50 mil pesos que iban a ser entregados en un canal de riego que va del poblado El Vado a Lerdo; horas más tarde, liberaron a su víctima.
Señalan a sus cómplices
Luego de su detención, los inculpados confesaron la identidad de cuatro más de sus cómplices, quienes fueron capturados días más tarde.
Tras las investigaciones, se capturó a los hermanos Juan Fernando y María Dolores Muñoz Valenciano, Pedro Valenzuela Castro y José Guadalupe Galván Agüero.
Fue entonces que confesaron que entre los once secuestraron en el mes de octubre de 2013 a un jovencito de 17 años en Mapimí.
Al joven lo mantuvieron en cautiverio en un domicilio del fraccionamiento Quintas Lerdo, de Lerdo.
Por liberarlo exigían un millón y medio de pesos; pero finalmente el rescate fue negociado en 150 mil pesos.
Trasladados a Durango
Según se detalló por parte de las autoridades de la Fiscalía, los once presuntos secuestradores ya fueron trasladados a la ciudad de Durango donde quedaron a disposición del agente investigador del Ministerio Público especializado en la materia para que determine su situación legal.
Logros contra secuestro
También se detalló que en dos años se han desarticulado 48 bandas de secuestradores y se detuvieron a 220 personas dedicadas a corromper la Ley en la modalidad de secuestro.