Situación. En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres detenidas por faltas administrativas.
En los últimos diez años se han duplicado los casos de detención de mujeres por la comisión de faltas administrativas, reveló Juan Mejorado Oláguez, juez administrativo municipal.
La equidad de género ha traído grandes beneficios a la sociedad en general, no solamente al sector femenino; sin embargo, la inclusión de las mujeres en ámbitos en los que antes tenían menor participación, ha traído algunas consecuencias negativas.
Tan sólo entre los jóvenes de entre 15 a 22 años, en lo que va del año, han sido detenidas 160 mujeres, la mayoría por consumir bebidas embriagantes y conducir o escandalizar.
Señaló que esta cifra representa un 23 por ciento de la cantidad de jóvenes detenidos por los elementos de Seguridad Pública.
Aceptó que anteriormente el machismo era también un factor que impedía que se realizaran detenciones de mujeres.
Sin embargo, todavía hay trato preferencial en los separos, pues aunque en ocasiones resulta necesario llevarlas a las celdas, debido a que la cantidad de detenidas no es poca, definitivamente no reciben el mismo trato que los hombres.
"No sé si esté mal, pero todavía tenemos la tendencia a portarnos como caballeros con las damas detenidas y de una u otra forma, sea cual sea su falta, se trata de causarles las menos molestias posibles", dijo Mejorado.
La mayoría de las mujeres son detenidas por beber alcohol y conducir, por escandalizar en la vía pública bajo los efectos del alcohol y hasta por riñas.
Son situaciones que vienen de la mano con la igualdad que se busca entre ambos géneros, que dicho sea de paso son más los beneficios que trae a la sociedad, puesto que hay mujeres que tienen muchas cualidades que ahora pueden demostrar en el ámbito laboral.