No sólo 43. Alzó la voz por todos los desaparecidos.
La noche del pasado viernes, Guillermo Arriaga, escritor de Amores perros y Babel, hizo un llamado para encontrar a cinco mil desaparecidos, en el marco del Festival Internacional de Cine que se realiza en dicha ciudad.
Tras recibir un tributo por su carrera profesional, tomó el micrófono ante cientos de asistentes, subrayando que no era un foro para hablar únicamente de los 43 normalistas desaparecido de Ayotzinapa.
"Es el foro para hablar de los cinco mil desaparecidos, tenemos que encontrarlos", exclamó e hizo un llamado a la reflexión.
"Algo muy importante es que la etapa que vive México no sólo debe estar en la protesta, sino en la autocrítica: qué hemos hecho todos para que esto haya sucedido; hacer una reflexión de la diminuta o la gran responsabilidad que tenemos todos para haber llegado a esto. La primera protesta debe de venir de adentro, de nosotros mismos", subrayó.
Y recordó que desea de vuelta a amigos suyos.
"Encontremos a esos cinco mil que faltan, a esos migrantes que han muerto en el desierto, yo tengo amigos muy queridos, campesinos tamaulipecos que tuvieron que irse a Estados Unidos, que extrañamos y queremos de vuelta", expuso.
Arriaga presentó la película Words With Gods (Hablar con dioses) que reúne a nueve directores del orbe, tocando el tema de la religión.
"La idea de Hablar con dioses es una parte de algo más amplio, que involucra una tetralogía sobre los temas que no tocamos en la mesa: religión, sexo, política y sustancias, y este corresponde a religión, un tema que tocaron realizadores importantes", comentó.
"Nuestro trabajo como cineastas implica construir un diálogo entre las diferentes comunidades, el lema de la película es 'tiempo de conocernos unos a otros", agregó.