Congreso. Alexander Czaja dio la charla sobre El origen del arsénico en la Comarca Lagunera.
El arsénico en la Comarca Lagunera es de origen natural, pues viene de la oxidación y erosión de los minerales de las cadenas de montañas alrededor de la cuenca, que se formaron durante el período conocido como el Pleistoceno, además de una proveniencia hidrotermal, es decir, del volcanismo del Holoceno. A nivel local, también influyó la actividad minera, en el caso de Mapimí.
Lo anterior fue expuesto por el investigador alemán, Alexander Czaja, quien consideró que existe un impacto ambiental importante en la región, pues se desaparecieron los manantiales, lagos, humedales, hubo una pérdida de vegetación y se contaminaron las aguas subterráneas, lo que además incrementa los costos de bombeo.
Alexander Czaja es geólogo y paleobotánico. Ofreció la conferencia El origen del arsénico en la Comarca Lagunera, dentro del congreso de la CIESLAG en la Universidad La Salle. Aquí explicó que el consumo de agua no subió tanto de 1950 a 2010, pero en 1960 se construyeron presas, lo que terminó con la recarga natural que cada año tenía el agua de la región, por lo que se extrae a 100 metros más de profundidad el líquido del subsuelo.