Siglo Nuevo

Arteterapia

Una herramienta de vida

Foto: Milla Fede

Foto: Milla Fede

Liliana Fischer

Actualmente se buscan soluciones prácticas, rápidas y eficientes, sin embargo, rara vez las personas se detienen a conocerse, cuestionarse o a definir cuál es el sentido de su vida. El tiempo es invaluable y no se utiliza para el goce de la existencia, sino para sobrevivir. La arteterapia proporciona la conexión con la esencia propia.

¿QUÉ ES ARTETERAPIA?

La Asociación Americana de Arte Terapia (AATA) la define como: “Una profesión establecida en la salud mental, que ocupa los procesos creativos de la realización de arte, para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Se basa en la creencia de que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística, ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima y la autoconciencia, y alcanzar la introspección”.

El arteterapia proporciona un espacio abierto, en el cual se genera un proceso psicodinámico y psicoterapéutico, en el cual, por medio de la expresión artística del paciente, se llega a los sentimientos, emociones e introspección, de forma noble y espontánea. Se trabaja de manera individual o grupal, y el objetivo es engendrar esperanza, reducir ansiedad, y proporcionar seguridad emocional a través de la creación del paciente.

ORÍGENES

Los orígenes del arte y la expresión artística comenzaron desde que el hombre trató de comunicarse a través del dibujo, pintura, escultura y danza. Esta necesidad de expresión, se ve reflejada en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y Lascaux, así como en los vestigios de figuras, esculturas y artefactos de diversas partes del mundo, donde existió alguna civilización.

Sigmund Freud fue uno de los primeros psicólogos que intentó explorar el fondo del inconsciente de la consciencia. Él trabajó con pacientes que habían sido diagnosticadas con problemas de histeria. Además, trabajó con la asociación libre y la presuposición de los sueños, los cuales están asociados con pensamientos y problemas conscientes, es decir, no son casuales.

Carl Gustav Jung utilizó la creatividad, la libre expresión y asociación para descifrar o tratar de entender el lenguaje simbólico del inconsciente. Él observó y estudió los símbolos e indicó que el hombre solamente puede alcanzar su plenitud conociendo y aceptando el inconsciente. En su investigación, Jung descubre que todo sueño es un mensaje diferente, personal y significativo, que utiliza símbolos comunes a toda la humanidad, de una forma totalmente individualizada (arquetipos), que sólo puede interpretarse mediante una «clave» individual.

Adrian Hill, fue el primero en utilizar y acuñar el término «arteterapia» en 1942. Siendo artista y tras haber pasado una prolongada convalecencia en un sanatorio, experimentó consigo mismo la creatividad y el arte como método de procesar problemas de vida. Empleó diversos métodos de tratamiento a partir de imágenes de sus compañeros de hospital, y se dio cuenta que la actividad artística ofrecían un incremento del bienestar emocional de los enfermo.

EXPERTOS

Los encargados de llevar a cabo la arteterapia son artistas plásticos o psicólogos, que deben tener conocimiento en tres áreas: técnica de las actividades plásticas; psicología de la representación y de la expresión, y arte, su significado e historia.

La vocación, intuición, experiencia y trabajo propio del arteterapeuta son variables de suma importancia, pues se busca que el proceso no se contamine. Las bases indispensables del arteterapia son: se parte del respeto, el no juicio, la empatía y la confidencialidad.

PROCESO Y APLICACIÓN

Las personas que toman arteterapia comienzan un proceso de creación, experimentación y uso de la imaginación. Cuando la obra está terminada, le sigue un proceso de retroalimentación grupal y de interpretación personal del artista (paciente), con el acompañamiento, apoyo y experiencia del arteterapeuta.

Esta terapia artística encuentra su aplicación en áreas como la rehabilitación, educación y salud mental. Asimismo, se utiliza en prevención, diagnóstico y tratamiento de personas de todas las edades.

Es empleada en terapia de pareja, familia, y comunidades. Trata y ayuda en enfermedades y trastornos mentales, enfermedades degenerativas, discapacidades físicas y psíquicas, hospitalización y rehabilitación, situaciones traumáticas y de pérdida, adicciones, trastornos alimentarios, situaciones catastróficas, conflictos de violencia física y psicológica, discriminación por género, origen étnico, discapacidad, y orientación sexual, problemas de inmigración, de desempleo, y de personas sin hogar, y trabajo con presos.

Del mismo modo, se aplica en empresas con los trabajadores, a fin de mejorar la empatía entre colaboradores y aumentar la productividad.

DISTINCIÓN DE OTRAS TERAPIAS

El arteterapia es una herramienta noble y básica de vida, pues es a través de la espontaneidad, creatividad y arte como el individuo se conecta con el inconsciente de forma natural, sin necesidad de verbalizar. El objetivo de este tipo de terapia es encontrar múltiples maneras de solucionar problemas, y que el paciente pueda fluir en la vida eficientemente, congruente con la esencia de sí mismo.

En los fundamentos del arteterapia se integran teorías de la psicología y de las psicoterapias en sus variedades psicoanalítica, cognitiva, humanista, existencial, Gestalt, y sistémica. El tipo de terapia dependerá de la filosofía del terapeuta, y de la problemática y las necesidades del paciente.

La teoría psicoanalítica usa la proyección, la asociación libre y el insight. La existencialista/humanista se enfoca en el sentido de la vida y en el que el ser humano es responsable de sí mismo. En la sistémica, se usa al arte como sistema autosanador, mientras que en la cognitiva se utiliza el aprendizaje de las habilidades y conductas nuevas para la salud emocional.

BENEFICIOS

El arteterapia proporciona beneficios para el mejoramiento de vida del ser humano. Utiliza técnicas corporales (cuerpo físico), expresivas (cuerpo emocional), de análisis de la obra (cuerpo mental), y técnicas «integrativas» (cuerpo espiritual). Al crear, el individuo se conecta directamente con el alma, las emociones, los sentidos, la esencia y con las experiencias de vida propias.

Hans Hofmann decía: “Para mí, el arte es la glorificación del espíritu humano”. Al utilizar los sentidos y los materiales, se hace un vínculo a través de la creatividad, con el que el artista deja volar sus emociones. El arte viene a ser la voz del espíritu haciéndose presente a través de la obra creada.

Correo-e: lilianafischer@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Milla Fede

Clasificados

ID: 992025

elsiglo.mx