Arturo Beristain es de esos aferrados que no se cansan de enseñar lucha libre. A él la evolución y el progreso en los estilos sobre el enlonado lo tienen sin cuidado y sigue en la batalla por forjar nuevas generaciones de profesionales que respeten el deporte de los costalazos.
Es parte casi del mobiliario de la arena México. Hace 16 años que arrancó la aventura de la enseñanza, pero muchos más que dejó pasión y entrega en los rincones del recinto más importante del pancracio azteca como gladiador.
“Aquí sigo, siempre con nuevos elementos que se foguean en las arenas chicas y que en este rincón se pulen como luchadores. Hay jóvenes con mucho talento como Tanque Infernal, Luzbel Júnior, Sucesor, Magnético y Paloma Rouse. Son chavos que pueden llegar a grandes dimensiones, si se lo proponen”, comparte el profesor.
— ¿Cómo logra que ellos no se aburran al entrenar con los más nuevos?
— Los pongo a luchar y es pura corrección. Ellos ya aprendieron y sólo hay que cuidar los pequeños pero a veces grandes detalles en los que todavía fallan... Aquí todos inician con acondicionamiento físico, pero a los nuevos se les pone a hacer lucha olímpica, después se dividen el grupo y me quedo con los más avanzados.
Orgulloso, presume cómo los que ahora ya luchan en las batallas estelares del CMLL aún se acercan a pedirle un consejo: “Por ejemplo, este joven Tiger que no olvida que empezó conmigo. Así pasa con gente como Disturbio y Flyer, que se pegan todavía a entrenar. No me gusta ser egoísta, no me quiero llevar al cajón los conocimientos. Todos los que han pasado por aquí me lo agradecen y ese es mi mejor pago”.
Goya Kong, Estrellita, El Valiente, El Hijo de El Fantasma, Máximo son algunos de sus alumnos destacados. “Ya son más de 15 años y lo que todavía me emociona para venir es que ellos son como mi segunda familia. En general la lucha libre, que tiene nombre de mujer, es mi otra compañera. Me considero una persona útil al compartir mi experiencia de más de 33 años como profesional”.
Así que no se cansa de retar a los incrédulos que desconfían de un deporte como la lucha libre: “En la vida hay muchas adicciones y los invito a que agarren un deporte. La lucha libre es una opción, aunque eso sí les sugiero que antes que nada sigan estudiando. Es un gran complemento para la carrera deportiva y los que logran hacerlo suelen ser profesionales más completos en todos los sentidos. Aquí los espero”.