El mártir arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, podría ser beatificado el año próximo y esa decisión del Papa Francisco fue comunicada a las autoridades eclesiásticas del país, informó el sacerdote jesuita Jon Sobrino.
“Nos ha llegado la noticia de imprevisto. En la reunión del clero del 4 de noviembre, monseñor José Luis (Alas) Escobar (arzobispo de San Salvador) dijo que, en su estancia en Roma, el Papa Francisco le comunicó que Romero será beatificado el año entrante”, señaló Sobrino.
Sobrino, quien es el responsable de Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana (UCA), indicó en un comunicado de prensa divulgado en esta capital que Alas Escobar no ha detallado la fecha ni el lugar dónde será la ceremonia de la canonización.
Ningún otro papa había hablado con tanta convicción sobre los avances de la canonización de Romero y es lo que tanto ansían los salvadoreños, agregó el padre jesuita.
Fue hasta la llegada de Jorge Mario Bergoglio que el proceso de beatificación en El Vaticano se aceleró y quitó todo obstáculo, e incluso el expresidente Mauricio Funes lo visitó en Roma, Italia, para interceder al respecto.
Para Sobrino, el proceso no avanzaba porque “estaba bloqueada por muchos intereses que nada tienen que ver con Jesús de Nazaret”.
Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por sectores derechistas salvadoreños porque denunciaba la persecución y la injusticia contra los más pobres de este país.
El asesinato del religioso nunca ha sido investigado en este país y sigue en la impunidad.