La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dará su apoyo absoluto, "sin cortapisas y definitivo" a favor de los trabajadores de la compañía Mexicana de Aviación, que fue declarada en quiebra por la juez Judith Alarcón.
El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el gobierno federal respeta la decisión del Poder Judicial, porque esas resoluciones "no se discuten, sino se acatan, al margen de los derechos legítimos que tienen los actores del procedimiento, para hacer valer sus derechos en la vía que consideren adecuada".
Explicó que en el tema de esa aerolínea se abrirán dos procedimientos distintos, el primero de los cuales tiene que ver con el asunto judicial de la quiebra, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá nombrar a un síndico, como señala la ley.
Un segundo procedimiento, abundó, tiene que ver con haber dejado fuera de la masa concursal a la base de mantenimiento terrestre, conocida como MRO, donde se tendrá que nombrar a un administrador, y deberá constituirse un Comité Técnico, con representación de los sindicatos, con voz y voto, y que definirá sus reglas de operación.
Aclaró que el MRO es una fuente de ingresos con números negros, que deberá de servir para apoyo de los trabajadores, sin que eso les implique firmar de manera alguna un desistimiento de los derechos que tengan por cobrar en el procedimiento de la quiebra.
El secretario del Trabajo indicó que habrá que esperar el resultado de las auditorías que están en curso, para determinar el monto de recursos que se podrán obtener del MRO.
Además, aclaró que en el caso de Mexicana, el gobierno federal no hará una "cacería de brujas" por presuntos ilícitos que pudiesen haberse cometido", pero si alguien cometió un delito, deberá enfrentar su responsabilidad.
Dijo que el gobierno federal lamenta que esta línea aérea sea sometida al procedimiento de quiebra, pero aclaró que "es un asunto que no le correspondió atender en sus inicios al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando inició esta administración, el asunto ya estaba en su fase concursal, bajo la jurisdicción del Poder Judicial de la Federación".
Navarrete Prida mencionó que en la base del MRO existe un conjunto de aviones, sobre la cual el Comité Técnico tendrá que tomar una decisión, cuyo resultado deberá servir para apoyar a los trabajadores, de nueva cuenta.
El recuento
Estos son los hechos más importantes en torno a Mexicana de Aviación:
En más de 40 meses, hubo varios intentos para rescatar a la aerolínea, pero todos fallidos. Jamás volvió a despegar desde que canceló vuelos en agosto de 2010.
1921. La Compañía Mexicana de Aviación surge este año; es la tercera aerolínea más antigua del mundo.
El 16 de marzo de 2000 la SCT concedió, luego de acreditar las capacidades técnica, financiera, jurídica y administrativa, título de concesión a Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (Mexicana).
En 2005 Grupo Posadas la adquirió del Gobierno Federal por 165 millones de dólares.
En 2008 Nuevo Grupo Aeronáutico tomó el control accionario y creó nuevas aerolíneas de bajo costo: Aerovías del Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link); y un taller de mantenimiento: Mexicana MRO (MRO).
En abril de 2008, Banorte celebró contrato de apertura de crédito (y acuerdo modificatorio en octubre de 2009) con Gamma Servicios que involucra un crédito por un millón 572 mil 420 pesos, con Mexicana, Click, Link y MRO como obligadas solidarias. A la fecha el adeudo es de 292.655,685.00 UDIS.
Derivado de las repercusiones financieras que tuvieron las líneas aéreas con motivo de las medidas de emergencia tomadas por la epidemia de influenza A-H1N1 en 2009, el gobierno federal dispuso la apertura de una línea de crédito hasta por 3 mil millones de pesos.
Bancomext, como acreditante, otorgó en octubre de 2009 a Nacional Financiera (Nafin), como acreditada, y NGA, Servicios Frecuenta, Mexicana, MRO, Click y Link, como como obligadas solidarias, una apertura de crédito simple hasta por la suma principal de $991.967,000.00. A la fecha la acreditada adeuda a Bancomext un total de $1'142.323,882.33 pesos.
MRO adeuda al AICM por concepto de rentas correspondientes a los meses de agosto a diciembre de 2010, la cantidad de 3.798,189.13 UDIS.
El Juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal decretó el concurso mercantil de Mexicana (septiembre de 2010); Click y Link (noviembre de 2010); y MRO (diciembre de 2010).
El 25 de agosto de 2010 Mexicana informó que por "haber acontecido un evento de fuerza mayor" no le era posible seguir prestando el servicio de transporte aéreo, solicitando autorización para la suspensión total de operaciones.
A partir del 28 de agosto de 2010 las aerolíneas Mexicana, Click y Link, suspendieron operaciones. El taller de mantenimiento MRO siguió operando.
El 7 de septiembre de 2010, la SCT designó como conciliador en los concursos mercantiles a José Gerardo Badín Cherit.
El 15 de noviembre de 2011, el juez del concurso mercantil resolvió la prórroga de la etapa de conciliación que permitiera la presentación de convenio para evitar la quiebra de las empresas. Esta fue la tercera ocasión que el juez Felipe Consuelo Soto decidió aplazar el vencimiento del concurso mercantil, pues tomó decisiones similares en agosto y septiembre de ese mismo año.
El Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Consuelo Soto, fue sustituido por la juez Edith Encarnación Alarcón, quien actualmente conduce el proceso de concurso.
El conciliador presentó en los concursos de Mexicana, Click y Link convenios suscritos por diversos acreedores (no los mayoritarios), que previeron quitas importantes, de más del 90%; sin embargo, para su viabilidad requerían de un inversionista.