Personal de la Marina y policías ministeriales aseguraron en el municipio de Pijijiapan, en la Costa de Chiapas, un lote de 300 huevos de tortuga golfina y a dos personas en posesión de éstos, por presunta responsabilidad en el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre en peligro de extinción o bajo protección especial.
En el operativo realizado en las inmediaciones de Playa Costa Azul fueron detenidos en flagrancia Ediberto "N", de 37 años, y un menor de 15 años.
En el sitio fueron aseguradas 300 piezas equivalentes a cuatro nidos saqueados. El peritaje ambiental estableció que los huevos asegurados pertenecen a la especie de tortuga golfina o tortuga lora (lepidochelys olivácea).
La especie está regulada por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, de protección ambiental para especies nativas de México, y considerada en categoría de veda y riesgo, así como por la Ley General de Vida Silvestre y su saqueo constituye un daño al espécimen.
Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre en peligro de extinción o bajo protección especial.
El menor fue traslado la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes, que en las próximas horas determinará su situación jurídica.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los huevos de tortuga golfina serán trasladados al campamento tortuguero de Puerto Arista, donde serán incubados y monitoreados.
En el operativo participaron además de la Secretaría de Marina, PGJE, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Seguridad Pública Municipal.