En el marco de la celebración del 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el comandante de la Décima Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera declaró que en Durango actualmente no hay efectivos que estén siendo investigados o enjuiciados por ligarse con la delincuencia organizada y aseguró que mantienen la lealtad constitucional que los caracteriza.
En torno a militares que estén siendo investigados o enjuiciados por ligarse al crimen organizado, el general de la Décima Zona Militar aseguró que hasta ahora no tienen conocimiento de algún caso, esto a pesar de que en marzo del año pasado el entonces comandante de la Zona, André Georges Foullon Van Lissum reconoció que sí había personal en investigación y tres o cuatro elementos, entre oficiales y tropa, que estaban en la cárcel por ese motivo.
101 ANIVERSARIO
Ayer se llevó a cabo la Marcha de la Lealtad en la capital duranguense, recordando aquel recorrido el 9 de febrero de 1913 que realizó el entonces presidente mexicano Francisco I. Madero, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar durante el inicio de un golpe de estado.
La marcha que recorrió Paseo de la Reforma fue en su momento símbolo de lealtad y compromiso por parte del Colegio Militar hacia Francisco I. Madero.
En ese sentido, al ser cuestionado sobre la lealtad que actualmente representa el Ejército al pueblo mexicano, Martínez Castuera comentó, "como siempre, el Ejército ha mantenido una lealtad constitucional comprobada y seguimos promoviéndola con pláticas con comandantes y concientizando a nuestra gente, además el adiestramiento es en base al respeto a los derechos humanos".