Los aficionados piden invitar a que se disminuya el consumo de alcohol en los estadios.
"Aquí hay licenciados, ingenieros y hasta doctores", presumen los barristas, quienes buscan desterrar la mala fama que han formado a lo largo de los años. En su intento por alejarse de la apariencia violenta, los grupos de animación radicales acudieron a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con mujeres y niños.
De hecho, fue una fémina con la playera del Cruz Azul la que pidió el encuentro [fallido] con Enrique Bonilla, director general de la Liga Mx. Además, los "hinchas" denunciaron que son los policías, principalmente de provincia, los que incitan a la violencia.
"Nos dicen que bajemos de los camiones, que nos hagan una revisión a la que accedemos, pero en algunos estados se te baja, se te quita hasta los tenis, pantalón, sudadera y te hincan", describe Giovani Cano, integrante de la Unión Auriazul. "Si alguno llega un poco pasado de chelas, lo remiten al Ministerio Público. Te avientan toletes, te ponen bombas de gas dentro de los autobuses. No se debería hacer, sino crear sistemas preventivos, para no transgedir las leyes", agrega. El barrista puma incluso dice que los efectivos de seguridad en provincia suelen golpearlos "y en algunos casos nada más te trasladan al MP".
Los integrantes de los grupos de animación sienten que deben tener una responsabilidad mayor al de ser un ser que simplemente se dedique a alentar.
"A nosotros también nos gustaría que en la Federación Mexicana de Futbol nos capacitaran para actuar dentro de los estadios. ¿Por qué no tener una capacitación de primeros auxilios, de protección civil? Si no quieren las barras, que nos digan qué es lo que quieren, dijeron.