El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Antonio Pompa Dorado, confirmó el aseguramiento de 200 litros de precusores químicos para la fabricación de droga sinténtica en Calakmul, proveniente de Belice.
Según el funcionario, el decomiso ocurrió en una de las brechas en ese municipio fronterizo y tenía como destino Quintana Roo. En el lugar fueron detenidas cuatro personas, quienes ya fueron consignadas al Juzgado Segundo de Distrito por delitos contra la salud.
Explicó que estas personas, que transportaban en total siete tambos de 200 litros, fueron detenidas en un operativo donde participaron los tres órdenes de gobierno, así como elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) adscrito a la base de Xpujil.
De los siete tambos, detalló, seis contenían amoniaco y uno de ellos una sustancia utilizadas para fabricar droga sintética, por lo que se consideró que los otros seis eran utilizados como “pantalla”.
Ante ello continuarán con las investigaciones y cruzarán información con sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo, para determinar el origen de la sustancia, agregó.